La fuente de Canasteves entra en el catálogo del patrimonio de Galicia

La Voz CARBALLO / LA VOZ

PONTECESO

Jose Manuel Casal

Entran la fuente, la mina, el lavadero y la denominada «levada con canle», que es la conducción posterior

30 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La Dirección Xeral do Patrimonio Cultural de Galicia ha iniciado el procedimiento para incluir al conjunto de Canasteves, en Tella (Ponteceso) en el Catálogo de Patrimonio Cultural de Galicia. Entran la fuente, la mina, el lavadero y la denominada «levada con canle», que es la conducción posterior. Las condiciones y características de esta actuación de la Consellería de Cultura acaban de ser publicadas en el Diario Oficial de Galicia.

En una extensa resolución, se indica que el este conjunto de aprovechamiento de agua y arquitectura popular «posúe os valores propios da cultura tradicional polas súas características construtivas, o mantemento das súas partes integrantes e o alto valor que ten para a comunidade, que se manifestou no seu uso comunitario continuado ata a actualidade, nas tarefas de mantemento realizadas polos veciños e na defensa do seu carácter público». Más aún, se destaca su «valor etnolóxico, antropolóxico e histórico», de ahí la elevada protección que tendrá a partir de ahora.

También se detallan algunas de sus características. «Non é posible acreditar a data exacta da construción deste conxunto de valor etnolóxico, pero a referencias orais lembran a súa existencia e mantemento comunal dende hai máis de 105 anos». El sistema constructivo y los materiales empleados «son do país, sinxelos, baseados na tradición local e na economía de medios».

La fuente tiene un muro de cachotería de 1,30 metros y un caño labrado en granito, con posadero. El agua sale de la mina. «A veciñanza segue a usala porque nunca seca e téñena en alta estima debido á calidade da auga para beber», indica el DOG. El manantial, bajo tierra, está a metro y medio, y el agua llega gracias a un canal labrado en granito. La mina «é máis alta que un home», dicen los vecinos, y el depósito tiene más de un metro. El lavadero es de siete losas fijadas e inclinadas, formando una poza oval de 2,3 metros por su lado mayor».