Derriban uno de los menhires del Roteiro Pondaliano

No es de los más grandes, pero sí igual de significativo. Atribuyen lo sucedido a una gamberrada


Carballo / La Voz

Uno de los menhires del Roteiro Pondaliano en Ponteceso, recorrido alusivo a la vida y obra del poeta Eduardo Pondal, amaneció ayer derribado. Era día de fiesta en O Couto, porque celebraban la Festa do Xuncal Pequeno, como fin a una nueva edición de la Escola de Verán Monte Branco, y precisamente durante el trasiego de preparativos fue notificada la Fundación Eduardo Pondal de lo sucedido. Así, según explica su gerente, Xosé María Varela, fue un vecino que pasó por la zona el que se percató de lo sucedido.

La mole, que no es de las de mayor tamaño -sería mucho más complicado derribarlas-, yacía sobre el suelo, afortunadamente sin haberse partido, ya que hierba y tierra amortiguaron la caída. Situado en el entorno de la Casa dos Veciños y la Fundación, luce la inscripción Contemplei meu val nativo. Descartan, en principio, que haya sido un despiste de un coche o un tractor, porque no hay evidencias de ello en la piedra. Lo atribuyen, por tanto, a un acto vandálico, un «atentado ao patrimonio». Los hechos tuvieron que suceder esta pasada madrugada, indican. Desde la Fundación Pondal contactaron con el escultor Anxo Cousillas, responsable de los menhires, para ver la posibilidad de devolver este derribado a su posición anterior. Ayer mismo, por la tarde, se desplazó hasta la Aldea do Couto.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Derriban uno de los menhires del Roteiro Pondaliano