Más daños del jabalí en los campos de maíz de Vivente, Carballo

La Voz CARBALLO / LA VOZ

PONTECESO

BASILIO BELLO

Poco a poco se van conociendo más destrozos en fincas de la Costa da Morte: Artes, Lestimoño...

23 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Poco a poco se van conociendo los daños que provocan los jabalíes en los campos de maíz de la comarca. Lejos de ser una anécdota, se extienden por un buen número de fincas de la comarca, con decenas de ferrados afectados, y especialmente en Bergantiños.

A los casos ya conocidos de Artes (Carballo) y Lestimoño (Ponteceso) se unen los de Vivente, en la parroquia carballesa de Ardaña, y no muy lejos de la de Artes. Como en los anteriores, con numerosos propietarios afectados.

Ayer se reunieron algunos de ellos en una de las fincas que han quedado inservibles en buena parte para la cosecha. Por ejemplo, Juan García Pallas. Lo jabalíes destrozaron plantas en su leira y en la de al lado. Calcula unos dos ferrados, o algo más.

No fue cosa de una noche. «Haberá quince días que empezaron, cando po pé empezou a botar a espiga. E dende aquela veñen todas as noites. Eu púxenlle cordas todo ao longo da leira, pero entran igual», explica. Se queja de que, además de comer la planta, «rompen todo». Detalla que «fixeron un bo burato» para desplazarse entre las parcelas.

Carlos Lema Cancela también relata los daños sufridos. «Puideron desfacerme un metros cadrados de leira», señala. Pocas plantas quedan ya en pie. «Haberá ducias, máis ou menos», se lamenta. No sabe cuánto hace que empezaron las incursiones, «se cadra unha semana, se cadra dúas». No les ocurre como en A Graña, Ponteceso, donde la vigilancia les permitió verlos a lo lejos, corriendo hacia el monte, aunque a efectos prácticos tampoco importaba mucho porque las espigas y las hojas ya se las habían comido. «Aquí non vimos nada», señala. Pero sí trataron de ponerle coto. «Usei espantallos, e nada, e despois ultrasóns, como os que se poñen para botar aos paxaros, e tampouco», asegura.

El mecanismo para alertar de los daños en la actualidad ya es más rápido que antes, sin necesidad de verificar los daños de inmediato, salvo en cuatro concellos de la zona. Muchos agricultores optan por llamar directamente al 012. Además, se están preparando batidas o esperas cuyas autorizaciones llegarán presumiblemente a finales de este mes o a principios del próximo.