Adjudicado al Concello en subasta el edificio de la Fundación Torre-Pujales

El gobierno pontecesán le dará un uso sociocultural para la parroquia de Corme


Carballo / La Voz

El edificio de la Fundación Torre-Pujales, que alberga el Museo de Arte Contemporáneo de Corme, ya es de titularidad municipal. Así lo confirmó ayer el alcalde de Ponteceso, Lois García Carballido, quien dijo haber recibido una llamada telefónica de la Xunta dando el visto bueno a la oferta para hacerse con la propiedad del inmueble.

Para optar a esta puja, el equipo de gobierno había dotado una partida, por importe de 113.421 euros, procedentes del ahorro derivado de la baja del tipo impositivo en un crédito que tiene contraído el Concello. El precio de salida fijado por la Xunta fue de 536.920 euros y el edificio está tasado en 340.000.

Con esta subasta se pone fin así a los problemas económicos que tuvo que soportar la dirección de la Fundación Torre-Pujales en los últimos años. El inmueble, situado en el número 14 de la Rúa Real de Corme, consta de tres plantas más bajo y una superficie construida de 240 metros cuadrados, con un patio único de otros 83. El edificio se encuentra en un buen estado de conservación, salvo las típicas pequeñas labores de mantenimiento, entre ellas, la puesta en marcha en funcionamiento del ascensor.

El alcalde también dejó claro ayer que lo que se obtuvo en la subasta celebrada por la Xunta de Galicia es la titularidad del inmueble en favor del Ayuntamiento, «pero as obras e esculturas que alberga seguen sendo da Fundación Torre-Pujales».

Actividades

Una vez lograda esta propiedad queda por saber qué usos se le quieren. Y Lois García Carballido parece tenerlo claro: «Queremos dotalo como centro sociocultural para os veciños e asociacións de Corme. Levaranse alí todas as actividades culturais e de formación que se desenvolvan na parroquia», entre las que citó a la propia Fundación Torre-Pujales. Y añadió: «Todo vai ser consensuado, pero si, queremos poñer en valor todo o que ten que ver coa fundación».

En cuanto a plazos, Carballido se mostró cauto, a la espera de finiquitar los trámites burocráticos derivados de la entrega efectiva del edificio. Sí avanzó que desde el equipo de gobierno se contará con los responsables de la Fundación Torre-Pujales: «Evidentemente, é un gran activo de Corme e dende logo contaramos coa opinión da fundación para consensuar todas as actividades». El mandatario aprovechó ayer la visita del presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, y del responsable del área de Turismo del ente provincial, el carballés Xosé Regueira, para solicitar colaboración de la Diputación para la puesta en macha, a la mayor brevedad posible, de este centro sociocultural de Corme.

La Diputación vuelve a echar un cable al ejecutivo local 

La evidente mejoría económica y financiera del Concello de Ponteceso desde la llegada al gobierno, que preside Lois García Carballido, tiene un nombre propio: la Diputación. Valentín González Formoso se ha convertido en el gran aliado del ejecutivo. Primero poniendo encima de la mesa los 177.000 euros que costó el arreglo de A Ponte da Garga. Posteriormente, los más de 800.000 euros del POS+ para el pago de facturas a proveedores y ahora aporta otros 1.029.000 euros para mejoras viarias en O Quente, Cores, rúa Cruceiro (Ponteceso), O Couto, Corme (rúa Real y Hortas), el vial que une Ponteceso con Carballido, en Niñóns, y en el acceso a Pazos (Sergude), entre otros. Todas estas actuaciones están en fase de licitación.

El presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, y el responsable del área de Turismo, Xosé Regueira, visitaron ayer Ponteceso para «comprobar in situ» una serie de obras, avaladas por el ente provincial, entre ellas, las sendas de A Campara y Corme, así como la adquisición de un camión de la basura por importe neto de 132.000 euros, «que substituirá ao outro, que tiña continuas avarías. Este camión emite menos contaminación e creo que é algo positivo», apuntó González Formoso.

El alcalde habló del arreglo de A Ponte de Saborido, actuación presupuestada en 660.000 euros, «que se licitará moi pronto», según avanzó ayer el regidor.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos
Comentarios

Adjudicado al Concello en subasta el edificio de la Fundación Torre-Pujales