Entidades de Corme y Concello de Ponteceso defienden la Festa do Percebe

Asociación para a Promoción do Percebe do Roncudo, Concello de Ponteceso, Confraría de Pescadores de Corme, Club de Fútbol, Asociación Virgen de Dolores, Comisión de Festas y Asociación de Vecinos Eduardo Pondal rubrican la carta remitida a La Voz


Carballo / la voz

Asociación para a Promoción do Percebe do Roncudo, Concello de Ponteceso, Confraría de Pescadores de Corme, Club de Fútbol, Asociación Virgen de Dolores, Comisión de Festas y Asociación de Vecinos Eduardo Pondal remiten a La Voz de Galicia una carta «en desagravio por la ofensa a la fiesta del percebe y al pueblo de Corme». «La Fiesta del Percebe, como su nombre claramente indica, es una fiesta gastronómica y en esta disfrutaron más de cinco mil personas -entre la carpa, las nutridas y alegres comidas de amigos y las íntimas comidas familiares- que degustaron pacíficamente del rey de los mariscos», reseñan. «Sin embargo, siendo la gastronomía el eje en el que bascula toda la fiesta, nada de esto se comenta en su artículo», añaden. «Imagínense qué respuesta darían en Pamplona si TVE transmitiera los botellones de San Fermín y se ocultaran los encierros», continúan. Consideran que este medio ha obviado la fiesta «para resaltar, exclusivamente, los desmanes de cuatro gamberros». Inciden en que otros sí dedicaron espacio a destacar «lo importante: la riqueza gastronómica y sus muchas virtudes». «En la única foto que acompañaba a su artículo no se ve ni un solo percebe, ni el ambiente festivo de la carpa», recoge la misiva, que también hace hincapié en la positiva incidencia económica de la celebración para el conjunto de la comarca: «Hoteles al completo, más de 20 autobuses trabajando durante toda la jornada transportando a los visitantes, taxis, supermercados, restaurantes y bares». Consideran, asimismo, que el esfuerzo de la organización «para que la jornada transcurriera lo mejor posible» quedó silenciado: «Contratación de una ambulancia particular con un médico y dos enfermeras, contratación de policías de otros ayuntamientos; guardias de seguridad privada; Protección Civil y decenas de voluntarios».

Manifiestan, pues, que en este medio se destacó «algo marginal al espíritu de la fiesta gastronómica y que, por desgracia, ocurre en todas las fiestas populares de todos los rincones de España».

Aclaración

Portada y crónica el día después de la Festa do Percebe. La Festa do Percebe de Corme se celebró el 14 de julio. Esa misma jornada, un álbum en la web de La Voz  recogía los diversos aspectos de la celebración, también la carpa de degustación. Puede verlo a continuación. 

En papel, al día siguiente, La Voz llevó a su portada el percebe de Corme y también recogía en una amplia crónica interior, titulada «El Percebe de Corme, la fiesta de las mil fiestas», los distintos apartados de esta celebración -de ahí el título-, aludiendo a la tonelada de crustáceo degustado, al pregón de Isabel Blanco y al desarrollo general desde la mañana hasta la media tarde (segunda imagen). Todo ello, vivido en directo. Puede leerse a continuación.  

El Percebe de Corme, la fiesta de las mil fiestas

Patricia Blanco

La 26.ª edición de esta exaltación gastronómica fue otro año un punto de encuentro para una legión de jóvenes

Lo primero que podría decir un novato de la Festa do Percebe de Corme es que esta es la fiesta de las mil fiestas. Una amalgama singular de entretenimientos particulares y motivaciones variadas para peregrinar a una siempre bonita tierra, ayer cubierta en parte por la bruma. Las hileras de coches desde lejos auguraban una cita multitudinaria. Corme es legendario, y O Roncudo, más aún. Allí, en esta fiesta, cada uno tiene su propósito propio: desde el que se tiraba por la tirolina, el que hacía larga cola y pagaba religiosamente sus 20 euros por la ración de percebe -era bien bueno este año, por cierto- o el que poco menos huía de ellos y prefería danzar desde buena mañana con una cerveza o un vaso en la mano.

Seguir leyendo

Tres fotografías acompañaban la información en papel y, en dos de ellas, percebes. En jornadas posteriores, La Voz se hizo eco de las afecciones etílicas registradas en la celebración y de otras circunstancias ligadas a ello. Se entienden, pues, visibilizados los distintos aspectos de la fiesta. No hubo una única publicación sobre Corme, sino varias.

La Festa do Percebe acaba con decenas de atendidos por afecciones etílicas

Toni Longueira
.

«Hubo momentos en que Corme entraba una ambulancia y salía otra»

«La Festa do Percebe lleva tres o cuatro años siendo un problema serio de seguridad sanitaria, pero lo de este fin de semana superó todos los límites imaginables», apuntó un agente de la Guardia Civil. Y añadió: «Hubo momentos en que Corme entraba una ambulancia y salía otra, no sabías si era la misma o era otra y todas llevaban a alguien con intoxicación etílica».

La fiesta de exaltación del percebe de Corme se saldó este fin de semana «con decenas de ingresado por comas etílicos», apuntaron desde emergencias. Las actuaciones comenzaron a primera hora de la tarde del sábado y no acabaron hasta la primera hora de la mañana del domingo. El personal médico y sanitario del punto de atención continuada (PAC) de Ponteceso no dio abasto ante tanta incidencia, sobre todo durante la madruga del sábado al domingo. Incluso, desde emergencias comentaron que una ambulancia, con personal sanitario en su interior, quiso acceder a una persona que precisaba atención médica y el vehículo medicalizado «no pudo hacerlo porque había jóvenes acampados en el medio de la calle».

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos
Comentarios

Entidades de Corme y Concello de Ponteceso defienden la Festa do Percebe