Entidades de Corme y Concello de Ponteceso defienden la Festa do Percebe

La Voz CARBALLO / LA VOZ

PONTECESO

BASILIO BELLO

Asociación para a Promoción do Percebe do Roncudo, Concello de Ponteceso, Confraría de Pescadores de Corme, Club de Fútbol, Asociación Virgen de Dolores, Comisión de Festas y Asociación de Vecinos Eduardo Pondal rubrican la carta remitida a La Voz

25 jul 2018 . Actualizado a las 13:01 h.

Asociación para a Promoción do Percebe do Roncudo, Concello de Ponteceso, Confraría de Pescadores de Corme, Club de Fútbol, Asociación Virgen de Dolores, Comisión de Festas y Asociación de Vecinos Eduardo Pondal remiten a La Voz de Galicia una carta «en desagravio por la ofensa a la fiesta del percebe y al pueblo de Corme». «La Fiesta del Percebe, como su nombre claramente indica, es una fiesta gastronómica y en esta disfrutaron más de cinco mil personas -entre la carpa, las nutridas y alegres comidas de amigos y las íntimas comidas familiares- que degustaron pacíficamente del rey de los mariscos», reseñan. «Sin embargo, siendo la gastronomía el eje en el que bascula toda la fiesta, nada de esto se comenta en su artículo», añaden. «Imagínense qué respuesta darían en Pamplona si TVE transmitiera los botellones de San Fermín y se ocultaran los encierros», continúan. Consideran que este medio ha obviado la fiesta «para resaltar, exclusivamente, los desmanes de cuatro gamberros». Inciden en que otros sí dedicaron espacio a destacar «lo importante: la riqueza gastronómica y sus muchas virtudes». «En la única foto que acompañaba a su artículo no se ve ni un solo percebe, ni el ambiente festivo de la carpa», recoge la misiva, que también hace hincapié en la positiva incidencia económica de la celebración para el conjunto de la comarca: «Hoteles al completo, más de 20 autobuses trabajando durante toda la jornada transportando a los visitantes, taxis, supermercados, restaurantes y bares». Consideran, asimismo, que el esfuerzo de la organización «para que la jornada transcurriera lo mejor posible» quedó silenciado: «Contratación de una ambulancia particular con un médico y dos enfermeras, contratación de policías de otros ayuntamientos; guardias de seguridad privada; Protección Civil y decenas de voluntarios».

Manifiestan, pues, que en este medio se destacó «algo marginal al espíritu de la fiesta gastronómica y que, por desgracia, ocurre en todas las fiestas populares de todos los rincones de España».

Aclaración

Portada y crónica el día después de la Festa do Percebe. La Festa do Percebe de Corme se celebró el 14 de julio. Esa misma jornada, un álbum en la web de La Voz  recogía los diversos aspectos de la celebración, también la carpa de degustación. Puede verlo a continuación. 

En papel, al día siguiente, La Voz llevó a su portada el percebe de Corme y también recogía en una amplia crónica interior, titulada «El Percebe de Corme, la fiesta de las mil fiestas», los distintos apartados de esta celebración -de ahí el título-, aludiendo a la tonelada de crustáceo degustado, al pregón de Isabel Blanco y al desarrollo general desde la mañana hasta la media tarde (segunda imagen). Todo ello, vivido en directo. Puede leerse a continuación.  

Tres fotografías acompañaban la información en papel y, en dos de ellas, percebes. En jornadas posteriores, La Voz se hizo eco de las afecciones etílicas registradas en la celebración y de otras circunstancias ligadas a ello. Se entienden, pues, visibilizados los distintos aspectos de la fiesta. No hubo una única publicación sobre Corme, sino varias.