La Feira Exposición Paseo Cabalar de Ponteceso, pasión por el caballo

Hace 25 años que empezó este encuentro, del que mañana se celebrará una nueva edición


CARBALLO / LA VOZ

Mañana, a partir de las 12.00 • «O que nos animou dende un principio a facer unha feira de cabalos foi precisamente fomentar a cría cabalar». Son las palabras de Martín Mato Pose, uno de los socios fundadores de la Asociación Cría Cabalar de Ponteceso, organizadora de una Feira-Exposición-Paseo que, mañana, con el campo de O Pinguel como centro de actividad, cumplirá nada menos que 25 años. «Sempre na mesma data, o domingo antes do 25 de xullo, celebramos esta grande manifestación equina», abundó. Tienen llegado a reunir 197 ejemplares, aunque los tiempos han cambiado y la crisis también afectó: «Empezamos, en principio, tres persoas. Eu mesmo, Manolo do Cerezo e José Manuel, hoxe tenente de alcalde. Fomos casa por casa para xuntar á xente que tiña bestas con crías. Mil pesetas pagaba o Concello por cabeza presentada e logo invitabamos a comer tamén. Foron temos, pero hoxe non podemos regalar nada porque nada temos», expresó. Mato reivindicó en Radio Voz Carballo la importancia de mantener el caballo en el monte, por limpieza y por prevención de incendios.

Comenzarán mañana las actividades a las 12.00, con la concentración de jinetes y amazonas. Un paseo a caballo por la localidad antes del xantar -pulpeira-, juegos y exhibiciones por la tarde y el sorteo de una potra «preciosísima» -rifas a un euro- completan la velada.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La Feira Exposición Paseo Cabalar de Ponteceso, pasión por el caballo