El centro cultural de Corme, la materia pendiente del Concello de Ponteceso

V. Couto / N. Costa CARBALLO / LA VOZ

PONTECESO

Verónica Couto

Cita co Concello, en Radio Voz Bergantiños | Carballido afronta su último año con nuevos proyectos

11 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcade de Ponteceso, Lois García Carballido, participó ayer en el programa Cita co Concello en Radio Voz, para anunciar su compromiso con los vecinos de Corme en la habilitación de un nueva infraestructura, que funcione como un centro social para la zona. El acalde se refirió a que Corme «ten unha carencia dun edificio para a organización de eventos de tema formativo ou cultural». El objetivo del ayuntamiento es intentar conseguir el edificio del Museo de Arte Contemporáneo de Corme, para este propósito. Aunque puntaliza que «se se pode conseguir ou non depende de moitos factores».

Entre los proyectos pendientes destacó la finalización de las obras en el parque empresarial de evacuación de pluviales. Así como las de abastecimiento en Tallo, por las que desde el consistorio critica el total desentendimineto de Aguas de Galicia.

Incendios. La nueva Lei de Montes es una de las principales preocupaciones de muchos concellos. En Ponteceso culpan a los errores en el catastro o la inaccesibilidad de las fincas, como causas del problema que afrontan. Para ello, han habilitado un servicio web en la página del Ayuntamiento en la que se pueden consultar cuáles son los núcleos edificables.

Además, aclaró que Ponteceso no cuenta con una brigada antiincencios, pero que han puesto en marcha un nuevo plan de desbrozamiento. El alcade prevé que el nuevo programa afecte al doble de héctareas que el año pasado y que además la limpienza de las cunetas acabe en agosto, dos meses antes de lo habitual.

Turismo. Como es habitual este verano, Ponteceso también sufre la falta de socorristas, «cubrimos sete das 12 prazas dispoñibles». Para suplir esta carencia se vieron obligados a recurrir a otra empresa de salvamento y poder así dar servicio a las tres playas.

La otra gran atracción turística de Ponteceso también fue tema del programa. La Festa do Percebe de Corme ya es una de las citas del verano y edil quiso recordar la implicación del concello en la organización.

Además, el acalde quiso remarcar que este «vai a ser un verán moit activo» gracias a la oferta cultural y deportiva con la Travesía a nado de Balarés o los dos Días da Bici que se celebrarán durante estos meses.

Patrimonio. A Pedra da Serpe es uno de los monumentos con más relevancia del Concello, pese al deterioro y abandono que sufrió durante años. El concello quiere invertir esa situación a través de un plan de protección y recuperación, del que se podrá ver sus resultados a final de mandato.

Futuros proyectos. La casa de los maestros será uno de los puntos en los que trabajará el Concello, en este último año de mandato. En la concellería de Servizos Sociales, realizan las gestiones para convertir el edificio en viviendas de protección oficial. Aunque el proyecto está todavía pendiente de la aprobación de la Xunta. También desde la concellería planean realizar «talleres de memoria» para todas las personas de la tercera edad.

La Voz de la oposición

El portavoz del grupo popular José Luis Fondo intervino en el programa Cita co Concello para preguntar al alcalde sobre la polémica suscitada a raíz de la eliminación de una zona de aparcamiento en Corme. «Non cre que é unha tomadura de pelo aos veciños, que por un lado o concelleiro Eiroa mande facer esa eliminación dun aparcamento e vostede lle bote a culpa a Portos de Galicia?». El alcalde dijo que no quería entrar en polémicas, pero aún así puntualizó que « o que ten que facer Portos de Galicia son obras, servicios e infraestrucuturas non pintar e despintar liñas aos tres meses».

Pese a la discusión, que según el edil es una pérdida de tiempo, quiso recalcar la importancia del puerto de Corme, para el que demanda más inversión. Aprovechó la pregunta para demandar más pantalanes en el puerto y denunciar que «hai xente que se está marchando a outros portos porque están tendo problemas para atracar aí».