El Melga clausura las visitas guiadas de este curso que acaba

La Voz CARBALLO / LA VOZ

PONTECESO

Ha sido una semana sumamente intensa en el museo pontecesán. ¡Repasa estos siete recorridos!

21 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras una semana ciertamente intensa, el Museo Etnolúdico de Galicia, el Melga de Ponteceso, dio por cerrado ayer el calendario de visitas para colegios de este curso escolar. Lo hizo con el colegio O Pindo, de Carnota, y con estudiantes de 3 a 14 años, destacando los conocimientos de Alejandra Sambade.

Por orden cronológico de los últimos días, el pasado miércoles fueron una treintena de alumnos del CPI de Bembibre, en Val do Dubra, los que recorrieron el centro pontecesán. Cuenta el gerente del Melga, Ricardo Pérez y Verdes, que se marcharon bien contentos porque conocieron la sala y los juegos que les quedaban por descubrir.

Primera vez desde Noia

Pérez y Verdes celebra asimismo el haber recibido a finales de la pasada semana la primera visita llegada desde Noia, que fue la correspondiente al colegio Alexandre Rodríguez Cadarso: casi 70 alumnos de entre 6 y 8 años. No fue tan larga la visita como hubiesen deseado, ya que una avería en el autobús les jugó una mala pasada.

Y cuarta desde Oleiros

Quienes sí tienen ya experiencia en los recorridos por el Melga son los mayores de Oleiros. El sábado llegó el cuarto grupo, de nuevo de manos de Servizos Sociais. No son siempre los mismos usuarios, por supuesto, ya que desde el Concello lo que se estimula son jornadas por parroquias, de forma que todas las localizaciones puedan ir conociendo Ponteceso. Hace años que en el Melga querían saber si quedaba algún descendiente de Xosé Barcia, vecino de Oleiros y, al parecer, destacado luchador de tumba galega, lucha antigua. Uno de los visitantes comentó que podía haber familiares en Perillo y quedó de establecer contacto.

En Dombate

Ya se contó en estas páginas, pero Pérez y Verdes define como «un gran día en un marco de belleza mágica» la jornada de juegos y tradicionales de este lunes en Dombate.

BASILIO BELLO

Inglés para A Laracha

Unos 25 jóvenes, del IES Agra de Leborís larachés y de un instituto polaco, de Torunska, visitaron ese mismo lunes el Melga. Fue un recorrido siempre en inglés y muy productivo, en tanto que el gerente del museo los sorprendió contándoles de un juego polaco que desconocían, el llamado «cymbergaj».

Desde A Coruña

Casi 80 alumnos del CEIP María Barbeito y Cerviño coruñés visitaron por segunda vez el Melga, el martes. Tres horas de disfrute y un 15 minutos más por petición de los visitantes.