El Concello pujará por el edificio que la Fundación Torre-Pujales tiene en Corme

La Voz CARBALLO / LA VOZ

PONTECESO

JOSE MANUEL CASAL

El gobierno pretende darle un uso sociocultural al inmueble, que alberga un museo

10 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Al edificio que hasta ahora albergaba el Museo de Arte Contemporánea de Corme (impulsado por la Fundación Torre-Pujales), y que se subastará próximamente, le ha salido un nuevo novio. Y es que el Concello de Ponteceso aprobará en el pleno extraordinario del próximo martes una modificación de créditos para poder tomar parte en la puja.

Para participar en la subasta el Concello se reserva un capital de 113.421 euros, que se han podido ahorrar en gran medida al lograr una bajada del tipo impositivo en un crédito que tiene contraído el ente municipal. Será lo máximo que lleguen a pujar por el edificio: «Non temos máis posibles ca eses», reiteraba el regidor, en alusión a la delicada situación económica que atraviesa aún actualmente el Concello.

El inmueble, situado en el número 14 de la Rúa Real, consta de tres plantas y una superficie construida de 240 metros cuadrados, con un patio unido de otros 83 metros cuadrados. Se encuentra en «perfecto estado de conservación», según indica Carballido, que lo visitó recientemente junto con el arquitecto municipal para hacer una valoración económica. Únicamente necesita una pequeña labor de mantenimiento para poner de nuevo a funcionar el ascensor.

La intención del gobierno local es la de dotar a la localidad de un local adecuado para fines sociales y culturales. «Corme sempre tivo a aspiración de ter un edificio cultural, e o inmoble do Museo ten a cualificación no PXOM de uso cultural, polo que a nosa intención é darlle ese fin», explicaba ayer Carballido, a quien también le gustaría que no se renunciase a la vertiente artística, pese a que la colección que alberga el museo no está incluida en los bienes que se subastan.

Una «lástima», piensa el regidor, que el ambicioso proyecto artístico impulsado por la Fundación no saliera adelante, ya que «foron grandes dinamizadores» de la actividad cultural del pueblo. «Tiveron mala sorte ou un mal asesoramento», puntualiza García Carballido, en relación a la deuda tributaria que contrajeron.

Paralelamente, y con el plazo para las solicitudes del Plan Adicional a punto de vencer, el pleno también abordará el pago de 109.638 euros en concepto de facturas que entraron en los últimos meses de 2017. De este modo, según indica el alcalde, se alcanzará un objetivo que vienen persiguiendo desde comienzos de mandato: «Ter cero facturas pendentes anteriores ao 1 de xaneiro, sendo que partimos de dous millóns e medio de euros a deber». Así, el Concello pretende solicitar, en el marco del Plan Adicional, 180.000 euros a la Deputación da Coruña, que serán destinados íntegramente a obras a inversiones, sin derivar ninguna partida a pagos a proveedores.

El pleno también abordará una modificación del crédito para compensar a los miembros del GES por las horas extraordinarias que hicieron cuando hubo bajas y no había una lista en vigor para sustituciones.