«La Fuga ha sido siempre una banda de directo»

V. Couto, P. Blanco CARBALLO / LA VOZ

PONTECESO

El grupo cántabro, todo un histórico del rock and roll, llega esta noche a A Vieira de Ponteceso. Comparte cartel con Tregua

09 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Hoy • Apertura de puertas a las 22.30, conciertos a las 23.00 • 15 euros en taquilla • A Vieira (Ponteceso) • La discoteca A Vieira de Ponteceso cierra hoy temporada con un concierto sumamente esperado, el del grupo cántabro La Fuga. Tregua, banda de rock coruñesa, también integra el cartel de este noche. La Fuga, que regresa tras cuatro años con Humo y Cristales y Mientras brille la luna, son Pedro (voz y guitarra), Edu (batería) y Nando (guitarra). Este último intervino ayer en Radio Voz Bergantiños. Detrás de sus palabras, más de 900 conciertos, una decena de giras, una decena de discos y mucha constancia, parte de la historia del rock and roll. Veinte años de trayectoria los erigen como banda referente a nivel estatal e internacional. No son, dice Nando, una banda que toca y se va a casa cuando acaba: les gusta bajar, charlar con la gente, comentar el concierto. «Nos gusta tener a la gente cerca, el tú a tú», añade.

-Llegan a Ponteceso con Tregua. ¿Suelen actuar juntos?

-Cuando estamos en tierras galegas solemos coincidir bastante con ellos. Son ya viejos conocidos, somos amigos y, de hecho, Pedro ha colaborado en algún disco suyo.

-¿Cómo está yendo el recibimiento de «Humo y Cristales»?

-Estamos muy contentos. Cuando sale un disco estás siempre expectante, porque no sabes cómo va a ser la respuesta de la gente, pero en este caso estamos más que satisfechos, porque el público canta todos aquellos temas que llevamos a los conciertos, al directo. Es el mejor resultado, el mejor pago que puedes tener a tu esfuerzo.

-¿Habrá nuevo y clásico en su concierto en Ponteceso?

-Sí. En el fondo es un repaso a todos los discos, a todas las épocas, a todos los hits que nos han llevado a estar donde estamos. Digamos que quien hace la lista de canciones, al final, es el público, según su respuesta. Desde el primer al último disco, pasamos por todos.

-Veinte años, este es su décimo disco... ¿Qué les sigue aportando este contacto?

-La Fuga ha sido siempre una banda de directo. Nuestra mayor ilusión, nuestra ansia, desde que nació el grupo, es salir cada fin de semana a la carretera y llegar a los conciertos. Tienes que expresarte, sacar para fuera tus ideas, tus vivencias, y todo esto, las canciones, como mejor se explica es en concierto. Cuando más disfrutamos es en la gira y, en este caso, el disco acaba de salir, como quien dice. Hemos estado en Ecuador, Colombia, México... seguiremos dándole mucha cancha porque nos apetece mucho.

-Discos, letras... van dando cuenta de la evolución.

-Sí, nuestras letras y nuestros discos siempre han hablado de nosotros, de lo que nos va pasando... El grupo ha ido madurando, a la par que sus componentes. Intentamos, eso sí, que los discos vayan de la mano, que haya una correlación entre unos y otros, sin grandes saltos.

-Tienen un público muy fiel y con edades muy distantes.

-Es algo muy bueno, para nosotros y para la gente. Te encuentras con varias generaciones en los conciertos y al final lo que se intenta hacer es eso, música para todos los públicos, para todas las edades. Es cultura, y cuanto más universal sea esta, mejor.