Alumnos de Cee conquistan el Museo Etnolúdico de Ponteceso

La Voz CARBALLO / LA VOZ

PONTECESO

Grupos de la villa de A Xunqueira y de A Coruña pasaron por el centro museístico pontecesán estos días

06 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Ricardo Pérez y Verdes, gerente del Museo Etnolúdico de Galicia, el Melga de Ponteceso, es un detallado cronista de todas las visitas que pasan por las salas de este centro cultural. En los últimos días recibió, por ejemplo, a más de 50 alumnos del colegio Fernández Latorre de A Coruña, y a más de 80 del María Pita, que acudían por vez primera.

Buen apuntador de anécdotas, señala que entre el primer grupo había un docente, Benjamín Prieto, que había pasado más de 10 años de ejercicio en Ponteceso.

En el segundo, un niño sordo que se declaró inmensamente feliz y dichoso con los juegos. No obstante, también la comarca tuvo mucho protagonismo en la última semana dentro del Melga y, particularmente, Cee. El último día de mayo acudió un nutrido grupo de alumnos del CEIP Eugenio López.

Después de dos años de ausencia, dice Ricardo, semeja que se habían preparado mucho, porque allí batieron varios récord. La pequeña Meng Ting igualó la marca de castillos de pinzas de ropa, con 25 pisos estables, conseguida hacía unos años por una niña del centro Milladoiro. Brais García, por su parte, venció en el juego del tirafungueiro y fijó un nuevo récord en el billar japonés. Como campeón absoluto de toda la actividad teórico-práctica quedó Elías Rhambouri, de 6 años, que logró el premio final de una peonza mexicana, una imprenta hindú y una carraca miniatura. Fue un mayo redondo en el Melga, el mejor de los últimos cuatro años, con más de 1.500 visitantes. Junio tampoco empezó nada mal, porque desde la villa de A Xunqueira llegaron un centenar de alumnos, docentes y padres de las escuelas de A Pereiriña y Brens. Tomaron parte en una jornada de convivencia que, además, suponía su primera parada en el Melga.

El Museo Etnolúdico, ya por último, estuvo presente en el décimo Encuentro de Juegos Tradicionales (Xoatramu-18) celebrado en Muimenta (Lugo). Las entidades del patrimonio lúdico abordaron distintas cuestiones, como la representación de Galicia en Europa, en la Asamblea de Juegos Tradicionales que se llevará a cabo en julio en Bruselas. Acudirán la Fundación Pérez y Verdes y el Melga.