Cuatro cursos para la jornada única en Ponteceso

La Voz CARBALLO / LA VOZ

PONTECESO

José Manuel Casal

El Eduardo Pondal cambia de horario tras tres votaciones fallidas y en As Forcadas también ganó el sí

30 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace justo un año, el director del colegio Eduardo Pondal de Ponteceso aseguraba que no habría una cuarta, pero ha sido la vencida. La ANPA del centro, capitaneada por María Cambre, informó de que los padres apoyaron la jornada continuada. Votaron 142 familias de las 155 incluidas en el censo y hubo 92 síes frente a 50 noes, casi el mismo resultado que en ocasiones anteriores (el curso pasado fueron 92 síes y 51 noes). Lo que ha cambiado es el censo, que ha favorecido a los partidarios de la jornada única (es necesario el 58 % del apoyo por parte de los censados). Si en el 2017 eran 164 las personas con derecho a voto ahora son 22 menos, por lo que porcentualmente hubo más votos a favor. La primera vez que padres de alumnos se plantearon la jornada única fue en abril del 2015 (en la imagen, la votación de aquel entonces). Al igual que en el 2016, los que se oponían al cambio eran 49.

Los dos bloques se han mantenido prácticamente inalterables a lo largo de los últimos cuatro cursos. Hace un año, el director aseguraba que no se presentaría una nueva propuesta a la espera de que «se enfríen los ánimos» y a la espera de una renovación de padres.

A partir del próximo curso en el Eduardo Pondal las clases serán solo por la mañana, se mantendrá el servicio de comedor y los escolares podrán estar en la ludoteca de 15.30 a 17.30 horas, acompañados por profesores de guardia. Además, desde el Concello se comprometieron a adaptar las actividades extraescolares al nuevo horario.

También en As Forcadas, el colegio de Corme, hubo votación sobre la jornada única. Era la primera vez que se hacía la propuesta y prosperó a la primera. En este caso llama la atención la participación, que fue del 100%. Las 43 familias censadas participaron y 35 de ellas dijeron que sí. Así, el próximo curso no habrá clase por la tarde en ningún centro educativo pontecesán.