La Pedra da Serpe recibirá al fin la protección y promoción merecida

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

PONTECESO

ANA GARCIA

El petroglifo tendrá un parque temático, libre de coches y con el entorno mejorado

25 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La Pedra da Serpe, en Gondomil (Corme Aldea), el petroglifo más destacado de la Costa da Morte, tendrá al fin la protección que merece, libre de los peligros de una carretera que pasa justo al lado de la piedra tallada en relieve con una serpiente, además del cruceiro superior. Y también se facilitará su promoción y divulgación de este monumento que ya es muy visitado, pero tal vez no tanto como merece su singularidad patrimonial y antropológica. Las características no son comparables, pero el dolmen de Dombate podría servir de ejemplo: un monumento bien delimitado y explicado, que facilite las visitas y se garantice su continuidad.

El Concello de Ponteceso ha elaborado un plan especial de protección, infraestructuras y dotaciones, que acaba de entrar en evaluación ambiental de la Consellería de Medio Ambiente. Si no hay objeciones o correcciones, en pocos meses se podrá actuar en su entorno.

En el documento que se puede consultar se determinan una infinidad de características de lo que se va a hacer. Una de la prioridades es facilitar la observación de la Pedra, respetando su entorno. Las obras deberán hacerse de tal manera que el coste posterior de mantenimiento sea mínimo. Por ejemplo, usando materiales antivandálicos, o minimizando los costes en limpieza, desbroce o elementos de sustitución periódica, como lámparas, y también evitando materiales que se desgasten fácilmente. Quedará como centro de interpretación al aire libre. El acceso será mediante una especie de rampa, dada la pendiente del lugar. La actuación incluye la recuperación de un molino cercano a la Pedra y un camino.

Pero tal vez lo más significativo va a ser la desviación del tráfico rodado, «que na actualidade pasa perigosamente preto», señala el proyecto. Está al lado de un cruce de caminos que comunican con la Praia da Ermida y con Corme Aldea, Gondomil, y un camino tradicional que lleva a Froxán. Habrá que desviarlas lateralmente, para darle mayor espacio al monumento. Para esto, y para las actuaciones en su conjunto, será necesario obtener los terrenos mediante expropiación. Los técnicos de la Diputación realizaron una valoración: son 4.826 metros cuadrados, que costarán unos 15.527 euros. El presupuesto para la ejecución de las mejoras no se incluye en este documento.

Otras de las actuaciones previstas será un aparcamiento, con espacio suficiente para autocares, tanto de estacionamiento como de giro, ya que seguramente habrá visitas escolares. Esa reserva de suelo queda fijada en la parte baja «para non estorbar a contemplación do elemento ao que se sirve». La longitud mínima de cada plaza será de 4 metros y medio, y habrá zonas reservadas para los diversos funcionales. Y árboles, que deberán mitigar el impacto visual de los vehículos. También habrá aseos, pero con instalaciones autónomas y prefabricadas, ya que no hay canalizaciones en la zona. No se permitirá la instalación de parrillas o barbacoas, entre otras limitaciones.

«O fundamental é garantir a súa seguridade»

La puesta en valor de la Pedra da Serpe en un proyecto del gobierno tripartito, pero del que se encarga directamente el edil Carlos Penedo Casmartiño, como responsable de Patrimonio (además de biblioteca, educación y asociacionismo). Penedo señala que, entre otras necesidades para el monumento, «o fundamental é garantir a súa seguridade». La Pedra está demasiado expuesta a la circulación rodada, a pocos centímetros de por donde pasan los vehículos.

Penedo se alegra de que el procedimiento ya esté en marcha, porque llevan mucho tiempo en preparación, y espera que pueda resolverse antes de que termine este mandato (falta un año). Además de la exposición medioambiental, debe pasar la supervisión de organismos como Augas o Patrimonio. Para la financiación cuenta con el apoyo de la Diputación, que ya está informada del plan. En todo caso, no se puede hablar aún de plazos exactos, ya que va a depender de las certificaciones de los organismos autonómicos. En todo caso, el paso decisivo para dar el relieve que le corresponde a la Pedra ya está dado.