La hogaza más grande del mundo, en el Melga pontecesán

La Voz CARBALLO / LA VOZ

PONTECESO

Fue donada el día de las Letras por la panadería Forniños, de Ponteceso: 15 kilos de peso. ¡Fin de semana muy animado en el museo!

24 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Viene de vivir el Melga, el Museo Etnolúdico de Galicia, ubicado en Ponteceso, un fin de semana bien intenso. En realidad, empezó ya el Día das Letras Galegas, el jueves 17. Por segundo año consecutivo, abrió sus puertas de 10.00 a 20.00, recibiendo a medio centenar de personas -visitas, sobre todo, de carácter familiar- y, también, dejando para la posteridad una curiosidad. Cuenta Ricardo Pérez y Verdes, gerente del museo, que la panadería Forniños de Ponteceso donó a través del pequeño Antón la «hogaza más grande del mundo», con un diámetro de 1,15 metros y un peso de 15 kilos. Ya está expuesta en las vitrinas del Melga. Pérez y Verdes recuerda que, desde finales del siglo XIX, existía en la comarca de Tui la llamada carrera de la hogaza, un reto o desafío en forma de carrera corta de velocidad en la que el premio era ese precisamente, una hogaza de pan de trigo. Él mismo fue el ganador en una ocasión: año 1955. Explica el director del museo que desde este centro tratarán de recuperar dicha modalidad atlética de cara a los más jóvenes.

La jornada siguiente a las Letras, el viernes, se celebró también desde el espacio Etnolúdico con dos «acontecimientos de gran relevancia». El primero, un festival al amparo del Festiciencia y las Festiletras de O Couto (Ponteceso), el primero en Galicia y en España que, bajo el nombre de Xogociencia, combinaba juego tradicional y ciencia. Emplazados inicialmente 60 niños, llegaron a participar 250. Esa mismo viernes, conmemorando el Día Mundial de los Museos, se promovieron diversos talleres que compaginaron conocimiento científico, juego, una visión de los museos y también de las tradiciones populares.

Peregrinaje desde Oleiros

La concejalía de Servizos Sociais de Oleiros tiene muy en cuenta el Melga en sus programas de visitas guiadas para mayores. El sábado, un primer grupo de 90 acudieron hasta Ponteceso, conociendo también otros puntos del municipio. De ahora en adelante, todos los sábados de mayo y junio, llegarán grupos desde Oleiros: en total, casi 600 personas.

Finalmente, el museo pontecesán le puso el broche de oro al fin de semana con cuarto Aberto de Billa, llevado a cabo en el exterior del campo de juego del centro cultural. Xosé Collazo y el equipo Campo da Feira triunfaron esa jornada, en la que también hubo visitas.