Ponteceso será el punto de salida de la 17.ª Volta Ciclista á Provincia

Melissa Rodríguez
melissa rodríguez CARBALLO / LA VOZ

PONTECESO

BASILIO BELLO

Ciclismo | La prueba sobre ruedas se disputará durante los días 1, 2 y 3 de junio

13 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La Costa da Morte sigue siendo el foco de atención para acoger pruebas ciclistas de importante relevancia. En este caso, será el Concello de Ponteceso quien se estrene en la Volta Ciclista á Provincia da Coruña, cuya décimo séptima edición se celebrará el próximo mes de junio. Y lo hará por todo lo alto, siendo el punto de salida de la prueba el día 1. Luego, en la jornada siguiente, sábado día 2, la ruta transcurrirá por el Concello de Curtis, para acabar el domingo día 3 en el de Cariño.

En el recorrido que sobrepasa los 400 kilómetros, participarán más de un centenar de ciclistas de categorías Élite y Sub-23 pertenecientes a un total de 17 equipos de distintos puntos de España como Asturias, Tenerife, Madrid, Extremadura, Cantabria y Castilla y León, así como de la propia comunidad gallega y del país vecino, Portugal.Pero la importancia de la cita deportiva va todavía más allá si se tiene en cuenta que por su ubicación en el calendario se sitúa como la primera gran vuelta de la temporada en esas categorías en las que se forjan las nuevas promesas de esta disciplina deportiva antes de llegar al ámbito profesional. Además, como novedad, este año será retransmitida televisivamente para toda España, lo que da muestra de su relevancia, así como será sinónimo de promoción de la riqueza paisajística de la Costa da Morte fuera de Galicia.

De forma más concreta, la salida será desde el Campo da Feira de Ponteceso a las 14.00 horas, y luego transcurrirá a lo largo de 150 kilómetros por A Campara, Pazos, A Bugalleira, Tella, Ponteceso, Neaño, Cesullas, Regalados, O Allo, Baio, Zas, Alto de San Roque, As Travesas, Santa Comba, A Pereira, Pino do Val, Paxareiras, O Viso, O Pindo, Ézaro, Mirador do Ézaro, Xestosa, Buxantes, Hospital, Dumbría, Berdoias, Vimianzo, Baio, O Allo y Neaño, para terminar, de nuevo, en el Campo da Feira pondaliano. Al día siguiente, los corredores partirán de la calle principal de Curtis y recorrerán 133 kilómetros hasta cruzar la meta en el punto de inicio. Y el tramo final de la vuelta transcurrirá a lo largo de 125 kilómetros por Cariño, siendo la salida y llegada en la calle del puerto.

«Vai ser unha das probas máis duras da historia, pero tamén das máis fermosas»

Ayer fue la presentación oficial de la 17.ª edición en el entorno de la playa de Balarés. Y hasta allí se desplazaron representantes de todos los actores implicados para que la Volta Ciclista á Provincia sea un éxito. El alcalde del Concello de Ponteceso, Lois García, abrió el acto expresando su «orgullo» de que la localidad pondaliana sea el punto de salida de la 17.ª Volta. Por su parte, tanto el presidente de la Federación Galega de Ciclismo, Juan Carlos Muñiz, como el director técnico de la prueba, Guillermo Sande, destacaron: «Vai ser unha das probas máis duras da historia da Volta Ciclista á Provincia da Coruña, pero tamén unha das más fermosas».

En este aspecto, incidió el alcalde de Dumbría y diputado provincial, José Manuel Pequeño, haciendo referencia a la prueba ciclista por excelencia de la Costa da Morte, el Gran Fondo Ézaro: «O Ézaro mudou e foi todo grazas ó ciclismo. Isto é un perfecto exemplo de que estas probas supoñen unha magnífica combinación de turismo e deporte». Por su parte, el alcalde de Cerceda y a la vez diputado de Deportes de A Coruña, José García Liñares, aludió a que con estas citas lo que se busca es transmitir a los jóvenes los valores del deporte, «esforzo, sacrificio, ilusión e paixón».