Cuatro proyectos de las Aulas Isidro Parga Pondal estarán en Galiciencia

P. b. m. CARBALLO / LA VOZ

PONTECESO

Álvaro Vaquero

La edición de primavera de la mayor feria científica de la comunidad será para la semana, del 9 al 11 de mayo

29 mar 2021 . Actualizado a las 19:22 h.

Las Aulas Científico Tecnolóxicas Isidro Parga Pondal, un proyecto pionero de la Fundación Eduardo Pondal de Ponteceso, volverán a estar presentes del 9 al 11 de mayo en Galiciencia, la mayor feria científica de Galicia. Es la 13.ª edición y llega con novedades y un nuevo tiempo, en tanto que esta será el primer encuentro que se celebre en primavera. Todavía parece reciente el del pasado otoño, cuando también hubo allí representación de las Aulas pontecesás que reúnen a alumnos de varios municipios.

Son cuatro los experimentos que viajarán desde esta comarca hasta el Parque Tecnolóxico de Galicia, Tecnópole, en San Cibrao das Viñas. «Novos usos para os hórreos», de Diego Castro González, es uno de ellos. El proyecto estudia las condiciones que hay dentro y fuera de estas construcciones -temperatura, humedad, intensidad de la luz...- con el fin último de caminar hacia la recuperación de una arquitectura popular cada vez más en desuso.

Esther Suárez Suárez y Lucía Suárez Fariña serán las encargadas de defender «Cero lume. Sistema de prevención de incendios». Tema muy sensible sobre el que ellas proponen la elaboración de una estación meteorológica que permite determinar las condiciones ideales en las que se produce un incendio. Factores como la temperatura, la humedad o la velocidad del viento influyen mucho. Con este proyecto ya estuvieron Esther y Lucía en la Exporecerca (Barcelona) y les valió un reconocimiento. También allí estuvo Uxía López Rama (imagen), que ahora viajará a Ourense con «XD by Uxi», un juguete digital de base tecnológica de lo más atractivo -sonidos, luces e imágenes- que estimula la educación temprana.

«New Rubber: reciclaxe e composición dun novo material» es el título de la propuesta que llevarán a Galiciencia Nerea Suárez Cerdeira y Martín Suárez Suárez: ellos exploran la posibilidad de crear un nuevo material utilizando como base nada menos que los restos de la goma de borrar.

Para esta edición de primavera de la feria han sido seleccionados 50 proyectos de secundaria y bachillerato y 27 de primaria, llegados de colegios e institutos del conjunto de Galicia. Serán expuestos todos ellos, si bien los de primaria fuera de competición. Los premios a los mejores proyectos de secundaria y bachillerato serán disputados por equipos procedentes de 30 colegios e instituciones de Galicia y Cataluña, entre ellas las Aulas Isidro Parga Pondal. Acompañan, como docentes, Beatriz López y David Ballesteros.