En Ponteceso claman desde hace tres años por un ciclo de FP de carrocería

Toni Longueira / Marta López CARBALLO / LA VOZ

PONTECESO

Ana Garcia

Instituto, Concello, ANPA y varias asociaciones de empresarios avalan su regreso

29 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Primero fue el consello local educativo el que lo demandó a la Xunta de Galicia. Después fue el propio Concello y la ANPA los que lo hicieron. Las siguientes en sumarse a esta demanda fueron varias asociaciones, entre ellas la de Empresarios del Taller de Reparación de Vehículos de A Coruña. Ahora son los propios docentes del IES Eduardo Pondal de Ponteceso los que se han sumado a la petición para que el centro recupere un ciclo formativo de FP de carrocería. De hecho, según apuntaron en el instituto, esta reivindicación no es nueva, «senón que ten tres anos», aunque, por el momento, sin el éxito esperado.

El IES Eduardo Pondal quiere recuperar así un ciclo que albergó entre los años 2002 y 2006 gracias a la gran demanda existente por aquel entonces. Empezaron siendo pocos los alumnos matriculados, pero llegaron a ser más de 20 en un solo curso. Pero el bum de la construcción y de la industria auxiliar se lo llevó todo por delante: alumnos y potenciales profesionales en el ramo de la reparación del automóvil. El que más y el que menos se pasó al ladrillo por los sueldos que se pagaban por aquel entonces. Así, en el 2006 solo se inscribieron 12 jóvenes en el ciclo de FP de carrocería y las autoridades educativas decidieron echar el cierre. «Pero a crise económica provocou un aumento do desemprego. Moita xente que empezara un ciclo de FP quedou na rúa sen recursos e o que é peor, sen estudos nin formación», explicaron desde el IES Eduardo Pondal de Ponteceso. Por eso, y ante el interés de antiguos (y nuevos) alumnos en cursar este ciclo, se solicitó por parte de la comunidad educativa la reinstauración de la FP en carrocería.

«Hai demanda por parte dos talleres, non só da bisbarra, por contratar xente especializada en chapa ou pintura. Tamén hai moita demanda de postos na Coruña», argumentaron desde el centro educativo pontecesán. Y no solo en el sector de vehículos comerciales, «senón tamén agrícolas e todo que ten que ver coa actividade agrogandeira, vehículos pesados...», recalcaron desde el centro educativo.

Uno de los puntos a favor para la recuperación de este ciclo formativo de FP es que el centro tiene todo lo indispensable a nivel de equipamiento, herramientas e instalaciones: «Solo se precisaría unha posta a punto das máquinas e comezar a traballar. Iso podería ser inmediato, antes de que comece o curso». Sobre personal docente, en el instituto consideran que en el primer año solo «se precisaría un profesor, chegando a tres, entre teórica e práctica, cando os alumnos acadasen o terceiro curso do ciclo», por lo que los costes para ponerlo en marcha y las inversiones necesarias para la mejora de las instalaciones «serían mínimas».

Otro punto a favor de Ponteceso como sede es la escasez de centros en los que se imparte este ciclo de FP de carrocería: «Soamente temos catro na provincia: Someso [A Coruña], Ferrol, Ribeira e Santiago. Se un rapaz da zona quere estudar carrozaría tería que facelo fóra, co custe que iso conleva para lo alumnado e as familias cando en Ponteceso xa hai unhas instalacións para levalo a cabo», esgrimieron.

En la Asociación de Empresario del Taller de Reparación de Vehículos de A Coruña (Atreve) fueron más allá: «Existe un déficit de profesionales en el sector, sobre todo en chapa y pintura, y los cuatro centros habilitados en la actualidad apenas ofrecen 88 plazas».

En el instituto de Baio quieren tener, de aquí a un par de años, al menos un ciclo superior

El catálogo formativo del IES Maximino Romero de Lema se completa con dos ciclos formativos: un medio de sistemas microinformáticos y redes, y otro de oficina que es de tipo básico.

Sin embargo, la oferta se queda corta, a juicio de la dirección del centro, y desde hace un tiempo trabajan con jefatura para la obtención de un ciclo superior que complete su catálogo. Algo que se antoja necesario, pues el instituto acoge a estudiantes de municipios vecinos (como Laxe o Cabana de Bergantiños) a la hora de cursar bachillerato o, en su defecto, estudios posteriores.

Por el momento, explica el director del centro, Manolo Maseda, no tienen muy clara el área de trabajo al que iría enfocada esta nueva actividad formativa, pero sí les gustaría contar con ella a corto plazo. «Para o curso que vén vémolo bastante cumplicado», indica el docente, pero tienen esperanzas de cara al 2019/2020: «Agardamos poder ofertalo dentro de dous anos aproximadamente».