Los niños de Corme se fueron a Vigo de expedición científica

Visitaron el buque oceanográfico Sarmiento de Gamboa en un recorrido organizado por la Fundación Pondal

.

carballo / La Voz

La delegación en Galicia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), a través de su Unidad de Cultura Científica, dirigió ayer un recorrido por buque oceanográfico Sarmiento de Gamboa para 44 alumnos del colegio As Forcadas de Corme. La iniciativa corrió a cargo de la Fundación Pondal e incluyó, asimismo, una visita al Museo do Mar de Vigo. Tanto en un lugar como en el otro, los escolares dieron muestras de estar muy familiarizados con conceptos y conocimientos propios del mundo marino. En el Sarmiento de Gamboa fueron recibidos por el coordinador institucional del CSIC en Galicia, Eduardo Pardo de Guevara y Valdés, que nació en la misma casa que el poeta Eduardo Pondal, en Ponteceso. Pardo de Guevara es también director del Instituto Padre Sarmiento y académico en Heráldica y Genealogía.

El Sarmiento de Gamboa está considerado como el más moderno y mejor equipado de la flota oceánica. Los escolares, el director del centro, Manuel Caridad; miembros del claustro y el edil de Educación de Ponteceso, Carlos Penedo, que formó parte de la expedición, comprobaron y se admiraron de la tecnología incorporada al buque, tanto en sistemas de navegación, como por la infraestructura para la investigación y los equipos acústica submarina o la doble quilla retractil. Es además el primer buque oceanográfico español con capacidad operativa con ingenios submarinos de altas profundidades. Su construcción fue autorizada por el Gobierno en el 2004 y botado en el 2006, en el astillero Freire de la capital olívica. La experiencia en la construcción de este ejemplar dio lugar a que los emprendedores navales de Vigo recibiesen encargos para hacer otros similares para Arabia, Kuwait o Bélgica.

Los escolares, además de conocer las instalaciones, tuvieron acceso a la información sobre las campañas que lleva a cabo tanto en el litoral español como en otras partes del mundo.

El viaje organizado por la Fundación Pondal, en colaboración con la concejalía de Educación de Ponteceso, que financió el desplazamiento, forma parte de las iniciativas científicas de la entidad en las que se suscriben también las Aulas Isidro Parga Pondal. Precisamente, cuatro alumnas de estos talleres regresaron hace dos semanas de Barcelona tras participar como seleccionadas en la feria Expocerca Jove, de donde trajeron dos premios. Natalia Fariña, Uxía López, Esther Suárez y Lucía Suárez eran las participantes. Estas dos últimas consiguieron un segundo puesto con su invento de Cero Lume, para prevención de los incendios forestales. El reconocimiento les servirá para acudir a la feria científica de Bélgica. Uxía se ganó una estancia en el CSIC.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Los niños de Corme se fueron a Vigo de expedición científica