Música y gastronomía riegan el menú de la Semana Santa en la Costa da Morte

Patricia Blanco
P. BLANCO CARBALLO / LA VOZ

PONTECESO

Álvaro Vaquero

Ponteceso es uno de los municipios donde más destacan los encuentros «a la mesa»: impulsan la primera Festa Marisqueira, una paella gigante y una ruta de pinchos. En Muxía, aguardan por la Festa do Congro

28 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Corme, con sus oficios litúrgicos y tradiciones capaces de movilizar a tal cantidad de jóvenes como se vio el Viernes de Dolores, es una de las paradas esenciales de la Semana Santa de Ponteceso. El religioso deviene un apartado muy importante en este tiempo en localidades como Fisterra, Cesullas, Laxe, Carballo o Vimianzo, si bien es cierto que la música o la gastronomía también contribuyen al menú de esta época cada vez más fuerte a nivel turístico. Ponteceso es un ejemplo de ello. Allí, el Concello, con la colaboración de la Asociación de Empresarios, ha querido organizar «unha Semana Santa como nunca a viviches», reinventar este tiempo y darle «forza» para convertir la tierra de Pondal en uno de los centros de actividad más potentes de la comarca.

Han impulsado, así, la primera Festa Marisqueira (día 29, 30 y 31, mañana, viernes y sábado), celebración que nace para atraer visitantes, desde luego, pero también para poner en valor «os produtos da nosa ría», tal y como recalcaban desde el consistorio días atrás. Almejas a la marinera, navajas a la plancha, berberechos al vapor y en empanada, pulpo y erizos serán los protagonistas de las degustaciones, que se harán a mediodía y por la tarde-noche con un precio que fijará el mercado. En paralelo, promoción de vinos gallegos. En el ámbito culinario entra asimismo la paella gigante programada para el sábado a las 14.00 horas, con un millar de raciones a vender por 5 euros, y la Ruta de Pinchos (gratuitos) del sábado 31, en los locales A Pesqueira, RS, O Cruce, Abeiro, Madison, A Eira, Faldra Folk, Rosalía y Casa Eiroa. El centro de todo será la Praza do Recheo, que se estrena para estas celebraciones, música incluida: Charanga Mekánica para la apertura de la Festa Marisqueira mañana a las 20.00; animación con el espectáculo O Cego na feira y concierto de los Festicultores (22.00) el viernes; y finalmente Orquesta Essencia y el Mago Álex para el sábado.

Oficios religiosos en Corme: así es la agenda de estos días

La Irmandade Virxe das Dores se encarga de la organización de la Semana Santa de Corme, que incluye las siguientes citas:

Mañana, Jueves Santo: A las 20.00 horas, Cena del Señor y representación de los Santos Óleos.

Viernes Santo: A las 20.00, celebración de la Pasión del Señor y procesión con la representación de los pasos por vecinos de la localidad. Acompaña la banda de cornetas y tambores de la OJE de Ferrol.

Sábado: Misa cantada a las 20.00 por la coral Brisas do Mar.

Domingo de Pascua: Misa de Resurrección a las 11.00 horas.

Una parada en Ponteceso, por otra parte, merece visita al Museo Melga: mañana, viernes y sábado, de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00. El domingo, de 10.00 a 14.00.