Devoción, Festa Marisqueira, paella, pinchos y música para la Semana Santa de Ponteceso

Patricia Blanco
Patricia Blanco CARBALLO / LA VOZ

PONTECESO

Ana Garcia

El Concello, con el apoyo de empresarios y de la Irmandade Virxe das Dores, ha hecho una gran apuesta por estas jornadas

23 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Ponteceso se ha decidido a darle «forza» a su Semana Santa. Así lo dijo ayer el edil de Festas, Xosé Manuel Pose, durante la presentación de las iniciativas diseñadas. Se trata de que «a xente pare aquí», «de que saiba o que temos», de «atraer turistas» y de que aprovechen los llegados para conocer el municipio e «incluso para mercar unha vivenda», «nun dos concellos máis bonitos de Galicia», como añadió el alcalde, Lois García Carballido. Habló él de un «esforzo colectivo»: de las concejalías, del movimiento asociativo y de empresarios y hosteleros.

¿Qué habrá, pues, en Ponteceso? A los oficios religiosos de la Semana Santa de Corme, que empieza hoy mismo con el Viernes de Dolores y que es un ejemplo de implicación vecinal que se quiere poner en valor, se añadirá una novedad absoluta, la primera Festa Marisqueira: días 29, 30 y 31 de marzo, jueves, viernes y sábado. Saben bien que el percebe de O Roncudo y su fiesta son únicos, pero han querido cubrir «un nicho que quedaba por encher» y potenciar los productos de la ría: berberechos, almejas, erizo, navajas y, para redondear, pulpo.

Estreno de la Praza do Recheo

Será todo ello en la renovada Praza do Recheo: las obras acabarán para esos días y esta celebración será por tanto una especie de albaroque, el festejo del éxito, «a primeira obra que puidemos levar adiante», como recalcó el edil Carlos Penedo. Una inauguración en cierta medida que unirá las degustaciones (el precio de las raciones se fijará según mercado) a la música y el baile: charanga Mekánica el jueves a las 20.00 horas; espectáculo O cego na feira el viernes a las 13.30, 15.00, 20.00 y 21.00; concierto de los Festicultores también el viernes (22.00); sesión vermú y verbena con la orquesta Esencia el sábado y, esta última jornada, asimismo magia con Álex (17.00). Día grande, y nunca mejor dicho, será el sábado, en tanto que para las 14.00 horas está prevista una paella gigante: se prevén servir 1.000 raciones, a 5 euros cada una. La paellera será, obviamente, especial. Contó Carballido que la tienen de hace años, cuando se había hecho una fiesta de asociaciones en Tella. La elaboración, así pues, ya será puro espectáculo.

Las previsiones del tiempo no parecen muy halagüeñas, pero para ello hay prevista una gran carpa, de unos 600 metros cuadrados. Por si el menú fuese poco, la Asociación de Empresarios coordina con el Concello la sexta Ruta de Pinchos, con tapas gratis asociadas a la consumición, asimismo el sábado 31. Participan una decena de locales: A Pesqueira, bar RS, O Cruce, Abeiro, Madison, A Eira, Faldra Folk, Bar Rosalía y Casa Eiroa. Caldeará el ambiente el grupo Os Farrapos de Cesullas, ya habilidoso en estas tareas.