Las fugas tras un accidente de tráfico se convierten en habituales en la zona

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

PONTECESO

Ana Garcia

La Guardia Civil investiga a un laxense por un siniestro en Ponteceso de Cabana

20 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La Costa da Morte, a nivel estadístico, no es una comarca especialmente relevante en materia de seguridad viaria si no fuera por las conductas incívicas al volante. Las reincidencias, en algunos casos multirreincidencias, y actitudes propias de delitos contra la seguridad viaria, son una constante en los últimos años. Las fugas, tras producirse un accidente de tráfico, se han convertido en una moda macabra, que lejos de reducirse, aumentan de forma peligrosa.

Así, la agrupación de Tráfico de la Guardia Civil del puesto de Corcubión abrió diligencias contra M.P.C., de 30 años y residente en Traba, Laxe, por un accidente ocurrido a última hora de la tarde del domingo en Ponteceso de Cabana. Sucedió en el punto kilométrico 1,200 de la AC-429. Un joven de 19 años y vecino de Canduas, J.A.R.V., viajaba en un Citroën Elysée. Lo hacía junto a una chica. Se dirigían a Ponteceso. Al llegar a la curva de O Picón, junto a Apligasa, el joven tuvo que dar un volantazo para evitar que otro turismo colisionara de frente contra él. Logró esquivarlo en parte, porque ambos vehículos impactaron lateralmente. El Audi A5 se habría dado a la fuga. Lo confirma, no solo el conductor afectado, sino también una viandante testigo ocular del siniestro. Ese turismo fue visto poco tiempo después por tres jóvenes que se encontraban tomando algo en un restaurante de Cabana. Al salir del local se fijaron en que un hombre «de entre 30 e 40 anos» observaba los daños sufridos en su vehículo. Los jóvenes siguieron a lo suyo y cogieron un coche para ir a Ponteceso. Al llegar a la curva de O Picón se encontraron con J.A.R.V., quien les relató lo ocurrido. Al comentarles el tipo de coche que lo había embestido, los tres amigos se percataron que se trataba del mismo color y modelo estacionado junto al negocio hostelero. Regresaron al lugar y vieron el A5 estacionado en el mismo sitio y realizaron varias fotos, también de la matrícula. Poco después, el coche desapareció.

Al llegar atestados de Tráfico de Corcubión, los jóvenes y la viandante les dieron a los agentes toda clase de información sobre lo ocurrido. Con todos esos datos a los agentes no les resultó difícil dar con el turismo. Estaba guardado en el garaje del titular del coche, al que se le realizó la prueba de alcoholemia, dando negativo. Le abrieron diligencias «por ausentarse del lugar del accidente sin facilitar sus datos».

Casos preocupantes

En los últimos meses se han detectado casos preocupantes, como el conductor que se dio a la fuga tras atropellar a un ciclista en A Rabadeira la mañana del pasado 19 de febrero. O el cercedense de 41 años, H.?R.?E., que huyó tras provocar, presuntamente, una colisión frontolateral contra otro turismo en Carral el 25 de julio del 2017. O el Larachés Roberto Verdía, de 33 años, al que Tráfico de la Guardia Civil lo vincula con hechos tipificados como conducción temeraria, hacerlo bajo los efectos de bebidas alcohólicas, así como desobediencia grave a los agentes de la autoridad tras protagonizar una persecución, con accidente incluido, en Bergondo, en la mañana de 3 de marzo. O los dos arrestados, Eduardo Botana Moreno e Iván Pombo Añón (ambos en prisión por otros hechos delictivos) por darse a la fuga en un control de Tráfico en Carballo, provocar una persecución por Carballo, Coristanco y Malpica y causar accidente frontal contra otro turismo en el que viajaba un matrimonio de Sofán, en Cances da Vila.

Más controles de drogas y alcohol en la Costa da Morte durante la Semana Santa

Desde el Subsector de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de A Coruña y Corcubión han anunciado ayer que los agentes incrementarán los controles de alcohol y drogas en la Costa da Morte durante la Semana Santa.

Los puntos escogidos serán tanto viales principales como secundarios, pero haciendo especial hincapié en los que acumulan más tráfico como la DP-1914 (Carballo-Portomouro), AC-552, AC-550 (Cee-Ribeira), la AC-432 (Vimianzo-Camariñas), los enlaces con Santa Comba, las entradas y salidas de la autopista y en la autovía de la Costa da Morte. Serán especialmente relevantes estos controles en aquellas localidades que celebren actos multitudinarios.

Desde Tráfico de la Guardia Civil advierten que esta compaña tiene por objetivo minimizar la siniestralidad. De ahí el anuncio previo de que se incrementarán estas medidas preventivas de seguridad en aras de lograr «cero víctimas mortales en las carreteras» de la comarca.