Fracasa la reunión entre vecinos y el ejecutivo pontecesán por el parque eólico de Corme

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

PONTECESO

J. M. CASAL

Los afectados acusan al gobierno «de actuar a favor da empresa», una versión que niega José Manuel Pose

17 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

De fracaso absoluto. Así calificaron los representantes de la asociación de vecinos de Corme y O Santiaguiño (Carreira-Zas) el encuentro celebrado ayer en el consistorio pontecesán para abordar el proyecto de repotenciación que la empresa EDP Renovables pretende llevar a cabo en Corme y en Pico de Meda.

De hecho, las comisiones vecinales abandonaron la reunión apenas «media hora» después de iniciarse, a las once de la mañana. «Marchamos porque o alcalde pretendía levantar acta da xuntanza e nós non queriamos porque sospeitamos que se pretendía facilitar esa información á empresa», argumentó Antón Vidal Saleta, presidente de la asociación vecinal Corme. Según él, y el vicepresidente, Ramón Dourado, «o goberno de Ponteceso parece que quere coñecer as nosas peticións para logo levarllas á empresa, coa que, sospeitamos, levan negociando dende hai tempo ás costas dos veciños», criticó Vidal Saleta, quien exige, al alcalde, Lois García Carballido, que se posicione a favor de los dueños de los terrenos.

José Manuel Pose, teniente de alcalde y líder de APIN, defendió a los vecinos «como donos lexítimos dos terreos». Dijo que lo que quiere es un «acordo que beneficie a todas as partes» y que siempre se han posicionado a favor de los afectados: «Outra cosa é que se trata dun proxecto beneficioso para Ponteceso». Sobre la necesidad de levantar acta del encuentro, Pose dijo que lo que se buscaba era dar legalidad a las reclamaciones de los vecinos.

Un proyecto que dejaría unos 700.000 euros en las arcas municipales

El portavoz de APIN y teniente de alcalde del Concello de Ponteceso reconoció que la reponteciación del parque eólico de Corme supondría unos ingresos para las arcas municipales de unos 700.000 euros, euro arriba euro abajo.

El problema radica, según los afectados, en que la empresa EDP Renovables no quiere pagar a los dueños de los terrenos «as contías que están vixentes nos contractos actuais», esgrimió Ramón Dourado. Y es que las propuestas de la empresa distan mucho de las que reclaman los vecinos. En la actualidad abona un fijo de 3.200 euros más un porcentaje que ronda el 4 %. Unos números que no se aproximan a lo que exigen los dueños de los terrenos. Tal y como recordó en Radio Voz Bergantiños Perfecto Fuentes Garrido, de O Santiaguiño, «a empresa ofrece o 2,5 %, con opción de suba ao 2,75, e 2.800 euros de fixo por megavatio instalado», dijo.