«Hay que empezar a potenciar a nuestros grandes artistas del siglo XX»

Xosé ameixeiras / p. blanco CARBALLO / LA VOZ

PONTECESO

Xosé Ameixeiras

Presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores, firmó un convenio con la Fundación Pondal para la promoción de la figura de Álvarez de Sotomayor

01 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores (AEPE) firmó el lunes un convenio con la Fundación Pondal de Ponteceso para promoción de la figura de Fernando Álvarez de Sotomayor, artista que fue director del Museo del Prado durante 30 años, en dos etapas. En Xornes (Ponteceso), donde veraneaba y pasaba algunas temporadas, realizó parte de su obra. Este año se celebrará de nuevo el certamen de pintura al aire libre que lleva el nombre del pintor. Precisamente en esta iniciativa colabora la AEPE, cuyo presidente es José Gabriel Astudillo López.

-¿Qué relación tuvo Sotomayor co la AEPE?

-La asociación se funda en 1910 por Chicharro, Sorolla, Cecilio Pla, Sotomayor... 180 artistas firman el acta constitucional y a partir de ahí promueven el arte a nivel nacional e internacional. Esa asociación que se monta en 1910 sigue funcionando ahora en el 2018, y eso significa que aquel espíritu es el criterio que se sigue manteniendo, el seguir apoyando al arte y a los artistas, el tener unas relaciones con las instituciones, el intentar fomentar a aquellos que ya no están con nosotros. Es el caso de Álvarez de Sotomayor. La Fundación Pondal quiere seguir teniendo esa figura presente, por tener además dentro de su concello su casa, donde está la obra de este artista que era un gran pintor costumbrista. Gracias a él vemos los personajes de aquel 1900, aquel mundo rural gallego: romerías y vestiduras quedaron reflejadas en los espléndidos cuadros que nosotros pudimos apreciar hace muchísimos años en una preciosa exposición que se hizo en el pabellón de Velázquez del Parque del Retiro. Me gustaría que, entre todos, pudiésemos volver a ver esa exposición, que tanto la fundación como la asociación y las instituciones públicas, en este caso el Ministerio de Cultura, volviesen a poner en valor otra vez la obra de artistas como lo fue Sotomayor. Será un trabajo a desarrollar, y no sé si se hará en Galicia o en Madrid, pero todos debemos de apoyar a aquellas personas importantes en el mundo del arte. Las nuevas generaciones tienen que volver a contemplar la obra de tan magistrales maestros como tuvo nuestro país.

-¿Como valoran desde la Asociación, que colabora, el certamen de pintura de Ponteceso?

-Es un certamen que se desarrolla durante todo un día, en el que la obra es fresca, espontánea. Hay artistas muy sensibilizados con lo que son los certámenes de estas características. Es bueno porque muchos de los que están saliendo ahora han nacido dentro de los certámenes de pintura rápida. Nosotros aportamos nuestra medalla y diploma. La medalla era lo más importante en 1900, lo más importante que podía conseguir un artista. Significaba la consagración dentro de la sociedad civil. Aunque ahora ya no es así, porque todo el mundo va buscando el premio metálico, para muchos el tener un galardón significa que de alguna manera se reconoce su trabajo.

-¿En qué consiste el convenio firmado con la Fundación Pondal?

-Es un protocolo de colaboración que para la fundación y la asociación, a parte de poder estar cada dos años en el certamen de pintura rápida, abre muchas puertas. A potenciar la figura de Pondal como escritor, por ejemplo, pero también a Sotomayor como artista afincado allí y como artista que fue de esta asociación, a parte de presidente. Todo lo que sea investigación, trabajo, todo lo que pueda volver a dar luz a un escritor y a un pintor... En todo lo que se mueva en el mundo de la cultura y en el mundo del arte, ahí estará la asociación y la fundación.

-¿Es Álvarez de Sotomayor un pintor vivo?

-Creo que los pintores del XIX-XX son pintores de muchísima importancia a nivel internacional. Sotomayor, Sorolla, Cecilio Plá... De vez en cuando deberíamos, todos, unidos, hacer grandes certámenes donde volviésemos a poner en valor la obra de estos artistas. Cuanto más los ves, más gustan. Hay que empezar a potenciar a nuestros grandes artistas del siglo XX. Si lo consiguiésemos, la sociedad lo agradecería: la vanguardia es muy importante, pero lo que estos artistas dejaron es lo que atrae a muchísimo público.

-¿Qué opina de que estas grandes obras tengan también acceso desde las nuevas tecnologías?

-Ahora mismo hacen que nos acerquemos muchísimo más a todos los artistas. Pero no es lo mismo ver en una pantalla una obra de un artista que verla en vivo y en directo. El colorido, la pincelada, la veladura... en esos medios digitales a veces esto no se puede apreciar. Hasta la huella del artista que ha dejado en el óleo, la mancha, la forma de ir dando tonos, luces, sombras, penumbras... Todo ese trabajo lo tienen que apreciar las nuevas generaciones, los alumnos de bellas artes, el inicio tendría que ser ese, saber cómo pintaban los artistas del XX. El arte es muy importante, y en este país artistas los hubo muy relevantes.