El hombre que tiró un árbol

Paco Cotelo TRIBUNA ABERTA

PONTECESO

20 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Las decisiones en política local son generalmente actos de elección racional (el político tiende a maximizar su utilidad-beneficio, a reducir costos o riesgos, prefiriendo más de lo bueno y menos de lo que les cause mal, y guiándose racionalmente por su interés personal, independientemente de la complejidad de la elección a tomar).

A la pregunta que todo político tendría que responderse de «¿qué es lo más importante que estoy tratando de lograr?», los psicólogos sociales, dirían: evaluar el comportamiento con la finalidad de mejorar la salud, la educación, la seguridad y el rendimiento; minimizando los casos de malas praxis.

Personalmente, mi respuesta es: obedecer a un mandato del concejal de obras de Ponteceso, que, a mi pregunta de si su ultima intención era tirar el cruceiro su respuesta o «dictamen-orden» fue tan contundente como la voz de un capitán de pelotón de fusilamiento!: «Rézalle!» Pues en esas ando! Él es consciente de que por su pertenencia al grupo de los políticamente correctos quedará automáticamente eximido de las acusaciones de «dictador». Descifrar la intencionalidad y objetivos ocultos a viva luz, de una obra pública de matices privadísimos y con adornos de ilustrado.

Trasladamos, trasplantando (para no alterar mucho los ánimos) la primera fila de árboles para situar el primer palco de orquesta.

Permanecen los plataneros (aportando un toque ecologista), para dar cobijo a la taberna de la fiesta. Arrasamos, fuente, naturaleza y árbol (en este caso ya nos evitamos el coste de un traslado), para amparar al segundo palco de orquestas y de paso, a los autobuses (por cierto, esta ultima, la única necesaria, en mi opinión )…

Y todo esto, en cuanto a la intencionalidad pública de la obra. En relación a los deseos reservados u ocultos del encumbrado, decir que requieren para su análisis de alguien más docto que yo.

Se dice que la tutela es la incapacidad de la persona para tomar sus propias decisiones. También que es una institución jurídica cuyo objeto es la guarda de la persona y sus bienes. A lo que añado «tutela es la necesidad y la obligación del pueblo y sus individuos en el ejercicio de su función pública».

En espera de buena represalia, dando las gracias a Wikipedia y recordándoles lo que fue dicho: las malas decisiones suelen venir en cadena, una tras otra. Un Saludo.