La ciencia tomará las aulas del colegio Eduardo Pondal pontecesán

Seis talleres integrarán mañana una feria científica, con alumnos de la UDC


CARBALLO / LA VOZ

El colegio Eduardo Pondal de Ponteceso acogerá mañana una completa feria científica, en la que todos los alumnos, desde infantil hasta sexto de primaria, podrán acercarse a esta disciplina a través de seis talleres. La actividad es posible a raíz del convenio de colaboración entre la Fundación Pondal y la Universidade de A Coruña, suscrito el pasdo 2017 con motivo del centenario de la muerte de Pondal.

Esta feria científica, que lleva a través de la Unidad de Divulgación Científica y Cultural de la UDC con el patrocinio de la Diputación, traerá hasta Ponteceso a una quincena de alumnos de la Facultade de Ciencias, estudiantes de los cuatro cursos del grado e incluso del máster, tal y como detallan Ana González, coordinadora de esa unidad, y Andrés Martínez, profesor de genética en la Facultade de Bioloxía, que será la persona que acompañe a los alumnos hasta tierras de Pondal.

Entre las 10.00 y las 13.00 horas podrán los alumnos de Ponteceso ir pasando por los seis talleres, adaptables siempre a cada edad: las plantas piedra y los cactus; fabricación de jabón; la mar de gusanos; huellas dactilares; mutantes; y esferificaciones. El docente Andrés Martínez detalla que los objetivos de este tipo de actividades y salidas son varios. En cuanto a los alumnos que reciben la visita, se trata de empezar a desarrollar en ellos el interés por la ciencia y, más allá todavía, por el saber y el aprendizaje, aunque finalmente no acaben enfocando su futuro hacia la ciencia. Por lo que respecta a los estudiantes de la facultad, son este tipo de iniciativas una herramienta para estimular en ellos las capacidades comunicativas y de divulgación, cada vez más valoradas y necesarias en el plan Bolonia.

Iniciativas como esta feria no son desconocidas en la Unidad de Divulgación de de la UDC, que ya visitó la comarca el curso pasado con propuestas similares, pasando por los colegios de Baio y Malpica, tal y como recuerda González. Este año, además de Ponteceso, figura Burela entre los planes y, muy posiblemente, otro centro de la propia ciudad coruñesa. El municipio natal de Eduardo Pondal, no obstante, tiene un matiz especial y una fuerte querencia científica, sobre todo desde que la Fundación que lleva el nombre del bardo impulsó las Aulas Científico-Tecnolóxicas Isidro Parga Pondal, que reúne a alumnos de varios concellos de la zona.

Científicas y técnicas del CSIC, en el Xosé Pichel

Conmemorando el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el CSIC tiene en marcha una serie de charlas divulgativas en centros de enseñanzas, impartidas por técnicas y científicas de la institución. Mañana acudirán al CPI Xosé Pichel (Coristanco).

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La ciencia tomará las aulas del colegio Eduardo Pondal pontecesán