Carballo, Dumbría y Ponteceso liderarán hoy los concursos

Patricia Blanco
Patricia Blanco CARBALLO / LA VOZ

PONTECESO

BASILIO BELLO

El ánimo festivo no decae y hoy es el día grande del entroido en varias localidades: ¡consulta aquí la agenda!

11 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La fiesta entroideira sigue. Hoy, Carballo, Dumbría y Ponteceso destacan por sus concursos. Laxe, por su Caietano. Malpica, por su variedad. Fisterra, por el día dedicado a los niños. Así será:

Carballo

Más de 7.200 euros

Concurso a las 18.00 • Es el día grande en la capital municipal carballesa. La charanga Mekánica empezará a caldear las calles a las 17.00 y no lo dejará de hacer hasta las 22.00. Para las seis está programado el desfile y concurso, dotado con 7.215 euros y presentado por Pepo Suevos. Los niños optan a primeros puestos de 250 euros (comparsas), 100 (grupos) y 90 (individual). Los adultos, a 700 (carrozas), 500 (comparsas), 125 (grupos) y 60 (individual). Están previstas cuatro carrozas, 15 comparsas, tres grupos y disfraces individuales. Unas 450 personas ataviadas, pues, y susceptibles de ir a más, en tanto que grupos y participantes individuales aún pueden anotarse de 16.00 a 17.00 en la entrada del Concello. Empezará a las 20.30 el baile con la orquesta Trébol, en la Praza do Concello, y será ahí cuando se haga la entrega de los premios.

Dumbría

Más de 2.000 euros

17.00 horas • Dumbría ha hecho de su entroido uno de los más concurridos de la comarca. Será esta tarde, a partir de las cinco, cuando empiecen a concentrarse en la plaza los disfrazados. Las comparsas optan a premios de 1.000, 500 y 300 euros, salvo la formación no municipal, que actúa, pero fuera del certamen. El disfraz individual más original se hará con 150 y las comparsas participantes que no resulten premiadas también podrán llevarse ayudas de 150. Todo ello, amenizado por la charanga Maloserá.

A Laracha

Baile de la piñata

18.00 horas • De las seis en adelante, en el pabellón del instituto Agra de Leborís, se celebra el tradicional baile de la piñata, con la orquesta Israel: hinchables, obradoiros, reparto de dulces y visita de Chase (Patrulla) y de Mickey Mouse, populares personajes.

Fisterra

Concurso infantil

De las 17.30 horas en adelante • La Praza da Constitución fisterrá acogerá esta tarde el concurso infantil de disfraces, para menores de 16 años. En caso de que llueva, se trasladaría al pabellón. En la categoría individual, premios de 30 y 20 euros. En la de parejas, 60 y 40. Para grupos (más de 6 integrantes), 100 y 17. Pueden inscribirse hoy mismo, media hora antes de que arranque.

Ponteceso

3.000 euros en ayudas

17.30 horas • Los participantes en el 24.º Desfile de Disfraces de Ponteceso saldrán de la Praza do Recheo a las 17.30, para dirigirse al pabellón. Allí actuarán en el palco, optando así a los 3.000 euros en ayudas que se han estipulado. De las 19.30 en adelante, chocolate, roscas, animación e hinchables. En caso de que llueva, la actividad se iniciaría ya en el polideportivo.

Foliada en O Couto

17.00 horas • Velatorio de Don Relleno y foliada gastronómico de entroido en O Couto.

Laxe

Fiesta de comparsas

17.00 horas • El entroido de Laxe se reparte en dos días, y hoy es uno de ellos. Para las 17.00 está programado el encuentro de comparsas y entroidos delante de la casa consistorial, iniciando allí un pasacalles hasta la plaza Ramón Juega ambientado por Maruxía, Trikitrakes, pandereteiras de Andora y Amas de Casa. Inaugurará la comitiva el alcalde del carnaval de Laxe, el Caietano. Sobre las seis, ya en la plaza, empezarán las actuaciones de comparsas y entroidos. Cuando se retire el Caietano vendrá Tren da Unha. En caso de que por mal tiempo no se pueda hacer el desfile, los actos se retrasarían hasta las 18.00 y serían en el patio cubierto al lado de la Praza dos Voluntarios.

Malpica

Variedad para elegir

17.00 • Un desfile de disfraces infantil recorrerá la localidad, con salida del centro cívico a las 17.30, hasta llegar a la Praza Villar Amigo (colabora Malante). La charanga NBA animará las calles de las 17.30 en adelante y en los pubs se darán dulces de entroido ya a partir de las cinco (Jofra, Submarino, Brebaxe, O Patio, Prisma y Don Paco). También a las cinco y media arrancará el concurso de comparsas de entroido, con cestas para las mejores (entrega de premios a las 19.00 en la plaza Villar Amigo). Asimismo en la plaza se programó un concurso de piñatas (18.00). Por último, los mayores tendrán un baile social en el centro cívico (20.00).

Camariñas

Fiesta en Xaviña

17.00 horas • Bajo una gran carpa, en la plaza de la iglesia, se celebrará hoy la fiesta de carnaval en Xaviña. Concurso, música, risas, chocolate y orellas.