Denuncian ante la Guardia Civil la tala de otro árbol en el Recheo de Ponteceso

Cortan un ciprés en las inmediaciones de un cruceiro y antes retiraron magnolios


Carballo / La Voz

La polémica obra de reforma de la céntrica plaza de O Recheo de Ponteceso continúa suscitando quejas vecinales, dos años después de que el gobierno diera luz verde a una actuación integral, por 250.000 euros, cuyas actuaciones, que se prolongarán por espacio de dos meses, arrancaron recientemente. Las diferencias se fraguaron ayer en denuncias.

Primero fueron varios taxistas y vecinos los que criticaron, a finales del 2015, la retirada y posterior traslado de los magnolios hacia el paseo fluvial. Ahora las críticas radican en la tala de un ciprés, plantado junto a un cruceiro. Fue un residente, Paco Cotelo, el que ayer dijo haber denunciado los hechos «ante a Garda Civil para que o investigue o Seprona e Patrimonio [Dirección Xeral, en la Xunta]». El denunciante explicó que se trata de un ejemplar protegido «ao estar preto dun cruceiro e por lei non se pode tocar por estar a menos de 50 metros dun elemento patrimonial».

El edil de Obras, José Manuel Pose, explicó que el ciprés en cuestión «ten varias polas secas, non se pode recuperar e por iso hai que cortalo». Aseguró que en su lugar se plantarán «catro plataneiros, con troncos de 50 centímetros de diámetro cada un».

La obra de humanización del entorno supondrá una inversión de 250.000 euros, con dos meses de plazo

La obra de humanización de la céntrica praza de O Recheo de Ponteceso, valorada en 250.000 euros y financiada con el POS de la Diputación, fue uno de los primeros compromisos del ejecutivo local resultante de las elecciones municipales del 25 de mayo del 2015. Lo primero que hizo el gobierno fue trasplantar los siete magnolios y sustituirlos por ejemplares de una especie de hoja perenne (liquidambar) para evitar a caída de personas, que sí provocaban, según el ejecutivo, las hojas de los magnolios.

El plan de trabajo incluyó recortar algo del perímetro de la fuente y el traslado de dos camelios y un rododendro. En el proyecto figura también la reordenación del trafico rodado situado junto a la plaza para ganar espacio. Los trabajos estarán finiquitados, si todo marcha según lo previsto, en un par de meses.

De forma paralela el equipo de gobierno encargó un estudio a una empresa especializada para que analice el estado en el que se encuentra un chopo, que finalmente tendrá que ser talado debido a que está seco y supone, según el informe encargado por el Concello, un riesgo para los viandantes y los vehículos. De forma paralela, el Concello aprobó una intervención de urgencia en un ciprés, que sufre una invasión de hongos, que se prevé controlar. Según Pose, este ciprés no tiene nada que ver con la denuncia presentada ayer por Paco Cotelo.

En O Couto utilizan esta actuación como centro de las bromas del entroido

En O Couto se suman a la fiesta y lo hacen tirando de retranca con motivo de la celebración do entroido. En las redes sociales hay publicado un responso y también circula una curiosa esquela. En ella se refieren al O Recheo, como «Ilustrísimo señor Don Relleno, léase tamén Don Recheo». En la necrológica se habla del «afamado contratista dende tempo inmemorial» y se anuncia un funeral especial para este domingo «na casa dos veciños do Couto a partir das 5 da tarde», donde lo celebrarán con «orellas, rosquiñas e filloas». Y añaden: «A súa familia, máis ben política, compañeiras e compañeiros de corporación, contratistas, vendedores de materias de construción, xestores de fondos europeos, levadores e traedores de contos, POS e representantes de orquestras de Galicia» ruegan una oración «de comenencia polo seu bandullo nunca farto».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
13 votos
Comentarios

Denuncian ante la Guardia Civil la tala de otro árbol en el Recheo de Ponteceso