El ejecutivo de Ponteceso talará un chopo de O Recheo por el peligro que supone para peatones y vehículos

La Voz CARBALLO / LA VOZ

PONTECESO

Basilio Bello

Además, vigilará un ciprés, en mal estado

14 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El equipo de gobierno de Ponteceso se verá en la obligación de talar un chopo de la praza do Recheo por el peligro que supone para los peatones y los vehículos que estacionan en las inmediaciones.

Así lo determina un informe técnico encargado por el Concello a una empresa especializada, que ya realizó estudios medioambientales similares en otros concellos, como en Teo. La medida viene motivada como consecuencia del arranque inmediato de la obra de reforma de la praza do Recheo. El departamento de José Manuel Pose precisaba saber si los ejemplares de este entorno se encuentran en buen estado o, por si el contrario, precisan de alguna actuación urgente.

El documento final deja bien a las claras que el chopo supone por su ubicación «un riesgo tanto para peatones como vehículos en caso de rotura de una rama». También revela que el ejemplar «se encuentra en un estado de vitalidad bajo y con defectos importantes. Y, por tanto, el peligro de daño es alto por el ataque de un hongo y las dimensiones del árbol». El alcalde, Lois García Carballido, explicó ayer que la tala «é inevitable ao tenor do que indica o informe». Recordó que algunas ramas ya se precipitaron al suelo y «o Concello tivo que pagar o arranxo dos danos nun retrovisor dun vehículo por culpa dunha pola». Dijo que el año pasado se le realizó al chopo una actuación de emergencia para tratar de salvarlo, «pero non prosperou, xa que estaba moi danado. Agora os técnicos consideran que hai que cortalo porque non se pode recuperar».

Estudio

Una vez completada la tala, el ejecutivo local estudiará si, como ocurrió en su día en Carballo, la madera sobrante se destinará a fines sociales y a familias necesitadas para la calefacción: «Esa é a nosa idea, pero os técnicos sinalan que o fungo danou por dentro a árbore, que está seca, e non sabemos se podemos entregala a estas familias máis necesitadas do concello».

De forma paralela, el informe de la empresa contratada por el Ayuntamiento, revela que un ciprés de la praza do Recheo precisa también de una intervención urgente, aunque en este caso el ejemplar «se encuentra en un buen estado biomecánico, no presentando problemas de riesgo de descalce o rotura». Y añade: «La ubicación del ejemplar no es la adecuada, produciéndose en la actualidad daños sobre el mobiliario urbano».

Valoración

Los técnicos municipales deben valorar, según la empresa, la necesidad de eliminar el ciprés, una opción, esta última, descartada por el regidor pontecesán: «Levaremos a cabo unha mellora pero seguirá no seu sitio». Estas actuaciones consistirán en podas controladas para evitar que se seque el ejemplar.

García Carballido también avanzó que el Concello plantará nuevas especies en O Recheo para sustituir las ya retiradas (hubo un traslado de magnolios), y el chopo, pero no serán por ejemplares de gran crecimiento, sino por especies que cumplan una función medioambiental, ornamental y que no supongan un riesgo para los vecinos y los vehículos en el futuro.

El Concello actuará sobre un ciprés próximo para evitar que sea cortado en un futuro