El Concello de Ponteceso propone desviar vías locales para proteger la Pedra da Serpe

El diseño prevé también una zona de aparcamientos

.

CARBALLO / LA VOZ

El concejal Carlos Penedo y el alcalde Lois García Carballido cuentan con que el año próximo ya está lista la iniciativa de puesta en valor de la Pedra da Serpe. Llevan ya un año trabajando en una idea que pronto se verá materializada con un proyecto, cuyo principal objetivo es la preservación del extraordinario cruceiro. El monumento de Gondomil corre serio riesgo desde hace años. A medida que la carretera que une Corme Aldea con la playa de A Hermida fue ampliándose, el petroglifo fue quedando expuesto hasta el punto de que el asfalto llega ahora hasta la mismísima base, por lo que no hay nada que lo proteja del golpe de un vehículo.

Lo principal de la propuesta es el traslado de las dos vías, que son municipales que se encuentran en el cruce donde está la Pedra da Serpe. La idea es que el monumento quede en medio de un terreno en forma de triángulo limitado por el Rego de Guxín y las carreteras que llevan a la playa de A Hermida, a Corme Aldea y también a Froxán. Se trata de un ligero desplazamiento que afectará a unas pocas fincas, que son bastantes en el caso del área dedicada a la contemplación del cruceiro y la zona de estacionamiento de vehículos. Algunas parcelas están afectadas por completo, en tanto que de otras solo se utilizan unos pocos metros.

Según Carlos Penedo, comenzaron ya las conversaciones con los propietarios porque es el Concello el que tiene que poner a disposición de la Diputación los terrenos necesarios. De lo avanzado del proyecto da idea el hecho de que ya esté calculado el coste de la superficie. La ayuda provincial se da prácticamente por segura y el principal escollo es la consecución de las parcelas.

La redacción del proyecto de ejecución ya ha comenzado y ahora habrá que esperar a que se termine y al dictamen de la Dirección Xeral de Patrimonio porque la Pedra da Serpe no solo es un BIC (Ben de Interese Cultural) por el hecho de ser cruceiro, sino que además es un elemento singular muy ligado a la mitología celta, está catalogado por el Concello y tiene un elevadísimo valor para los pontecesáns.

Historia reciente

La protección de la Pedra da Serpe nunca ha pasado de ser un proyecto. Ya en 1989 se hablaba de la necesidad de salvaguardar el monumento, pero fue entonces cuando se realizó la ampliación de la calzada, que en ese momento no llegaba hasta la base. Además, la vía se elevó ahogando el principal valor del cruceiro; la base, en la que está tallada la serpiente que le da nombre.

Casi 10 años más tarde, en 1998 la idea era utilizar dinero del plan Proder para realizar mejoras, pero la iniciativa se quedó en el aire hasta que al año siguiente la Diputación puso en marcha su plan de arquitectura popular.

La Pedra da Serpe fue una de las 40 actuaciones incluidas en la primera fase, pero como otras muchas de ese período no llegó a realizarse y no por falta de dinero, sino porque el proyecto presentado por el Concello de Ponteceso en el año 2000 no convenció a Patrimonio. Tampoco lo hizo la modificación realizada cuatro años más tarde, que sido consultado por el gobierno local y rechazado por tercera vez. Entonces la idea era colocar una especie de valla ante el monumento, además de bancos. Ahora la propuesta es mucho más ambiciosa.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos
Tags
Comentarios

El Concello de Ponteceso propone desviar vías locales para proteger la Pedra da Serpe