Dos años de prisión por falsedad documental para el titular de la escuela de kick boxing pontecesana

La Voz CARBALLO / LA VOZ

PONTECESO

Antonio Cortés

«Eso ocurrió en el 2012 como responsable de una delegación de la federación Galega. Tuve que afrontar el tema con un acuerdo. No quise perjudicar a nadie. Yo asumí la responsabilidad como presidente, pero no fui yo el culpable», dice Cipriano Gomes

01 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Cipriano Gomes es un deportista con un notable palmarés en kick boxing, entrenador y presidente de la fundación que lleva su nombre. Es responsable además de la escuela de Ponteceso. El 11 de mayo ratificó en el Juzgado de lo Penal 2 de Ourense que había actuado de forma irregular para acceder a una subvención de la Xunta. La sentencia de conformidad le impone una condena a dos años de prisión, como autor de un delito continuado de falsedad en documento mercantil (aunque no hubo apropiación). La resolución añade que la ejecución de la pena de dos años de prisión se suspende durante dos años con el compromiso de que el implicado no vuelva a delinquir. La condena incluye también una multa de 5.400 euros.

La subvención de 9.283 euros la había concedido la Xunta a la Federación Gallega de Kick Boxing, en el 2012. El acusado, que a raíz de la ayuda contrató a una persona, hizo los pagos de la nómina a una cuenta del trabajador. No obstante, como justificante presentó siete documentos creados falsamente con el fin de dar cobertura a su petición de subvención y obtener así el dinero. Para darle apariencia de credibilidad a las órdenes de transferencia se utilizaba de forma irregular una pretendida compulsa realizada con el sello de un concello de Ourense. Cipri Gomes explicó ayer los pormenores del fallo: «No tiene nada que ver con mi cargo de entrenador. Eso ocurrió en el 2012 como responsable de una delegación de la federación Galega. Tuve que afrontar el tema con un acuerdo. No quise perjudicar a nadie. Yo asumí la responsabilidad como presidente, pero no fui yo el culpable».

Sobre la escuela de Ponteceso, Gomes apuntó que empezó a trabajar en el 2013, pero aseguró que no se trata de un centro municipal, tal y como confirmaron el actual edil de Deportes, Marco Varela, y el exalcalde de Ponteceso José Luis Fondo.