El alcalde de Ponteceso gana el pleito definitivo a la secretaria municipal

La Audiencia Provincial lo absuelve de prevaricación administrativa y acoso laboral

.

Carballo / La Voz

El alcalde de Ponteceso, Lois García Carballido, le ha vuelto a ganar una batalla judicial, y en esta ocasión definitiva, a la secretaria municipal. Primero fue el juzgado número 3 de Carballo y ahora ha sido la Audiencia Provincial la que le ha dado la razón. A través de un auto, fechado el 27 de octubre, la sección segunda lo absolvió de prevaricación administrativa y acoso laboral, toda vez que el delito de acusación y denuncia falsa, incluido en la querella presentada por la funcionaria, quedó sobreseído y archivado en el juzgado carballés.

Sin embargo, la Audiencia Provincial sí atendió la parte del recurso de apelación presentado por la funcionaria contra el archivo de la causa por prevaricación administrativa y acoso laboral. Así, la Audiencia Provincial remitió el expediente al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Carballo para ampliar la investigación contra el alcalde sobre la presunta prevaricación administrativa y acoso laboral.

Después de las nuevas pesquisas realizadas y practicadas, la Audiencia Provincial no ve indicios de delito por parte del alcalde contra la funcionaria, que en la actualidad trabaja en el Concello de A Laracha. Según el tribunal, García Carballido no cometió los hechos por los que ha sido investigado. «No aparece con la debida claridad que el alcalde querellado haya realizado de forma reiterada actos hostiles o humillantes que, sin llegar, a constituir trato degradante, supongan grave acoso contra la secretaria. La degradación, la humillación o la intimidación no se ven por parte alguna», indica el auto del tribunal de la sección segunda.

De manera similar se expresan los tres jueces de la sala con respecto a los cargos de prevaricación administrativa, al entender el tribunal que no hay arbitrariedad por parte del regidor en sus actuaciones, ni tampoco prevaricación. Por tanto, desestima el recurso interpuesto por la funcionaria y confirma el auto del juzgado carballés, notificando que contra esta resolución no cabe interponer recurso ordinario alguno.

Votación
14 votos
Comentarios

El alcalde de Ponteceso gana el pleito definitivo a la secretaria municipal