Literatas: el acto número 100 en O Couto

La Voz

PONTECESO

BASILIO BELLO

La celebración de hoy concluye el programa de actos planificado en torno al centenario del fallecimiento de Eduardo Pondal

25 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los cien actos ideados por la Fundación Eduardo Pondal para este año 2017, en el que se cumplen 100 años del fallecimiento del autor pontecesán, no podrían tener una mejor clausura que con la actividad Literatas, en la que se rendirá homenaje a la figura de la mujer rural.

A partir de las 11 de la mañana de hoy un total de 25 mujeres de toda la Costa da Morte, y de muy diferentes campos profesionales, compartirán sus experiencias con los alumnos de las Aulas Científico Tecnolóxicas Isidro Parga Pondal. Participarán, entre otras, la artista Viki Rivadulla o la poeta Rosalía Fernández Rial.

Tras una comida conjunta en la que se degustarán productos típicos cocinados en la lareira de la fundación, por la tarde serán los propios Pondal y Rosalía de Castro los que guíen el último acto del día: «Unha lembranza de mulleres anónimas que, sen darse elas conta, trazaron as liñas do futuro de igualdade que pretendemos», explican desde la Fundación. Anónimas, luchadoras, valientes y especializadas en campos tradicionalmente ligados al sexo masculino. Participarán en el acto voces como la de Adhara Caamaño, Silvia Losada o la regueifeira Lupe Blanco.

Para finalizar se entregarán los galardones Bicos de Mel, en agradecimiento a varias mujeres de la zona que durante su vida «aportaron e seguen a aportar esforzos na senda da igualdade», explican. Hará la entrega la directora xeral de Relacións Institucionais de la Xunta de Galicia, Blanca García-Señoráns.

Las agraciadas -poetas, copleiras o simplemente contadoras de sus propias historias- provienen de diferentes puntos de la comarca: Carmen Eiroa, de Ponteceso; Dolores Macías y Matilde Viñariño, ambas de Cabana y Asunción Vila y Teresa Reigía, las dos naturales de Malpica.

A las 17.40 se clausurará la actividad con la interpretación del himno gallego.