Teatro en tierras de Pondal y otros planes para esta jornada

La Voz CARBALLO / LA VOZ

PONTECESO

Jose Manuel Casal

Pinchos en Laxe y varias citas didácticas, así como conciertos, forman parte de la agenda de la Costa da Morte

18 nov 2017 . Actualizado a las 17:11 h.

Hoy • Nueva parada del 24.º Ciclo de Teatro de Ponteceso. Raclette, de Ibuprofeno Teatro, es la penúltima sesión. Aquella manera de comer en comunidad de los pastores suizos -a ello hace alusión el título de la obra- deriva en esta función en una cena urbana y contemporánea, con dos tramas que se entrelazan para contar una «historia terrible» con temas universales: 22.30 horas, edificio de las escuelas, 3,06 euros.

También en Vimianzo

Rocío González, Susana Dans, Casilda Alfaro y Mónica Camaño -esta última Xograr de Outono 2017 en Carballo- son las cuatro actrices de la obra Nacidas libres, de Contraproducións. A las 21.30, en la Casa da Cultura de Vimianzo (5 euros, 2,5 la entrada reducida). Cándido Pazó firma esta función en clave femenina que sigue la estela de As do peixe.

Ruta de Pinchos de Outono en Laxe

Hoy • De 12.00 a 15.00 y de 20.00 a 23.00 • La segunda Ruta de Pinchos de Outono de Laxe arranca hoy en la localidad, con once locales participantes. Servirán sus propuestas de 12.00 a 15.00 y de 20.00 a 23.00, a 1,5 euros el pincho. Mar de Fondo, O Bocho, Cervecería de laxe, Áncora, O Recodo de Antía, Zurich, O Escaravello, A Diario, O Reino de Loki, O Ben Me Sabe y Vila de Laxe son los establecimientos hosteleros que han tomado parte en la ruta. Al margen de los premios que otorgue un jurado profesional, el cliente podrá elegir también aquella que más le haya convencido, reuniendo seis cuños y entregando la tarjeta correspondiente. Ello dará opción, asimismo, a entrar en el sorteo de regalos. Tanto hoy por la mañana como mañana habrá tren turístico y animación con música tradicional y batukada.

Magosto y animada foliada en O Allo y en Cabana

Hoy • Esta será la primera vez que en el pazo de las Torres do Allo (Zas) se celebre la llegada del otoño con un magosto que, además de entorno a las castañas, girará también sobre la danza y música gallega. Es por ello que, a partir de las 18.00 horas, está programada una foliada con la asociación cultural Adro, la asociación de baile tradicional Churía y O Ghusto do Boi. Al ser fin de semana se pueden visitar asimismo las Torres do Allo, con recorridos guiados a las 13.00 y 17.00 y con posibilidad de participar en el juego de pistas Os secretos ocultos nas Torres. También en el municipio de Cabana hay programada una foliada para esta tarde: será en Riobó, en la parrillada O Rempenín y el bar Josefa de A Mata. A partir de las 19.00 horas, O Son do Castro, Os Farrapos y Gaiteiros de Anos.

«Sons de Aquí» en el noviembre musical carballés

Hoy • 20.30 horas • Pazo da Cultura • Sons de Aquí es una de las actividades del programa Novembro con Música carballés que, tradicionalmente, más asistencia tiene. La idea es reunir a agrupaciones de música tradicional del municipio, una cita que está fijada para esta tarde y en la que tomarán parte diez grupos: las bandas de gaitas Fol de Veneno, Lembranzas de Bergantiños (Bértoa) y Arume (Berdillo) y las agrupaciones de cantareiras Xoldreira de Nemeth, San Campio de Cances, San Martiño de Razo, O Candil de Sísamo, Argazo de Baldaio, Névedas y Arume de Berdillo. La entrada es libre y gratuita, hasta completar aforo. Empiezan las actuaciones a las 20.30 horas.

Y además, hoy...

Corcubión

Naufragios

19.30 horas • Con motivo del centenario del balizado del Carrumeiro Chico, en Corcubión se organizaron una serie de actos. Hoy toca una charla sobre naufragios en el entorno de esta señal marítima: en el centro cultural Cárcere Vella, a las 18.30, con Miguel Sanclaudio.

Cabana

Día do Patrimonio

16.00 • Para conmemorar el Día do Patrimonio (16 de noviembre), Petón do Lobo organizó para hoy una visita y charla informativa sobre el antiguo cementerio civil de Cortiño-Corcoesto. Salida a las 16.00 de delante del local social de Cures.

Cee

Cena del FSF Villa de Cee

21.45 horas • El conjunto deportivo FSF Villa de Cee celebra hoy una cena baile en el Insua de Cee. Consultar disponibilidad en el 665 144 876 o 679 012 595. Coste por persona: 30 euros.

Ponteceso

Xornadas Micolóxicas

10.30 • El área de la biblioteca público pontecesá organizó para hoy sus terceras jornadas micológicas. Salida a las 10.30 horas, guiada por Manuel Pose, catalogación a las 16.30 y degustación a las 20.00 en el local social de A Campara, con el cocinero Bautista Mato. Para inscritos (25 plazas).

Cena Nemeño

22.00 • La comisión de fiestas de Nemeño organizó para hoy una cena-baile en el Canta la Rana de Buño. Consultar disponibilidad en el 650 430 312.

Vimianzo

Concierto en el Celme

23.59 horas • Noche de versiones del pop-rock español en el Celme Café de Vimianzo, con Delaostia (23.59).

Laxe

Mercado ecológico

De 09.00 a 14.00 • Como cada mañana de sábado de noviembre, toca mercado ecológico en el mercado municipal de Laxe. Programa Reláxese.

Conferencia

19.00 horas • En el Museo do Mar de Laxe interviene esta tarde Bruno de Llano, técnico en Cestión Local e Autonómica de Ecoembes. Su intervención lleva por título: A reciclaxe no comercio e na hostalería. 

Zas

Fiestas en Rus

En Rus, parroquia de Roma, misa a la una de la tarde, sesión vermú con América S. L. y verbena con América y Cinema. Hay carpa climatizada.

Gondomar

Premio para Rafa Vilar

El ceense recoge hoy su galardón por el poemario Erosións.