El CSI-F recurrirá ante el Consejo General del Poder Judicial y el Valedor do Pobo por la situación judicial

La Voz

PONTECESO

17 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El CSI-F recurrirá ante el Consejo General del Poder Judicial y ante el Valedor do Pobo por la situación jurídica que atraviesa el Concello de Ponteceso, que, con el número de frentes abiertos, lo convierte en el más judicializad de Galicia, con una treintena de denuncias formuladas por los trabajadores. Así lo confirmó ayer el responsable del CSI-F en el área de la Administración Local, Alfonso Espiñeira: «No es normal lo que está pasando con este gobierno de Ponteceso. Tiene litigios con la secretaria municipal [en excedencia], la normalizadora lingüística, el GES, la Policía Local, trabajadoras del servicio de ayuda en el hogar... No hablamos de casos aislados como dice el alcalde, es algo generalizado. Hay un clima de crispación laboral generado única y exclusivamente por el alcalde, [Lois García Carballido] y sus socios de gobierno».

Ante el cariz que están tomando los acontecimientos, Alfonso Espiñeira anunció que pondrá en conocimiento de estos hechos al Consejo General del Poder Judicial y el Valedor do Pobo para que tomen cartas en el asunto. «Yo hablo de la relación con los trabajadores únicamente, no hablo de cuestiones de índole política, como apuntó el alcalde en Radio Voz. Nosotros hacemos sindicalismo y queremos que se respeten los derechos de los trabajadores. Ni somos golpistas, ni tampoco estómagos agradecidos, ni hacemos oposición al gobierno, como dijo Carballido en Radio Voz. Somos el sindicato mayoritario en el concello de Ponteceso porque así lo decidieron los trabajadores», explicó Espiñeira

El representante sindical del CSI-F también habló de los recortes salariales de los policías: «No nos parece de recibo que sea un interventor de asistencia a municipios de la Diputación el que decida la rebaja de sueldo, basándose en un informe del Concello en el que se indica que no había una RPT anterior». Y añadió: «Ante esta decisión del gobierno de rebajar los sueldos a los agentes de la Policía Local, el CSI-F emprenderá acciones legales a través del Contencioso- Administrativo».

Alfonso Espiñeira además avanzó que presentará un nuevo informe ante la Fiscalía por el impago de un trienio a un trabajador durante un año, «que le fue abonado una vez que el alcalde supo que se iba a denunciar».