El alcalde de Ponteceso gana el tercer asalto judicial a los trabajadores

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

PONTECESO

Ana Garcia

García Carballido ya logró que la Justicia le diera la razón en cuatro procesos

17 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Ponteceso, Lois García Carballido, se llevó el tercer asalto judicial en relación con las denuncias interpuestas por un grupo de trabajadores municipales y funcionarios desde que llegó a la alcaldía en junio del 2015. El último triunfo vino de un auto de una instructora de Carballo, que le libra al regidor de una serie de denuncias de siete empleados por presuntas coacciones, que van desde amenazas de cambio de puesto de trabajo sin justificar, apertura de expedientes disciplinarios, cambios de horarios y jornadas de trabajo sin consensuar con los afectados hasta las limitaciones impuestas a los agentes de la Policía Local a la hora de multar.

Sin embargo, para la instructora, como ya se acordó en otro auto del 19 de diciembre del 2016, estos hechos se enmarcarían en todo caso dentro de la tipología de «delito leve». Bajo estos parámetros, según la instructora, estos hechos denunciados habrían prescrito, al excederse en un año el plazo máximo transcurrido «desde la presunta comisión de los mismos hasta la interposición de la denuncia por el Ministerio Público y el posterior auto». Eso sí, no se trata de una resolución firme y los afectados pueden recurrir. Tiene cinco días de plazo máximo desde que recibieron la notificación.

Para el alcalde de Ponteceso, inmerso en numerosas denuncias por parte de trabajadores y empresas, supone ya el cuarto litigio ganado desde que accedió a la alcaldía. En mayo del 2016, el regidor salió indemne de una querella presentada por la secretaria municipal en excedencia por presunto delitos de denuncia falsa, acoso laboral y prevaricación. La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Carballo decretaba el sobreseimiento provisional de la causa y el archivo de la querella. La denunciante recurrió ante la Audiencia Provincial, pero fue rechazado. El segundo proceso ganado por Carballido fue contra la normalizadora lingüística y, en su momento, secretaria municipal accidental, por presuntos delitos de prevaricación administrativa y acoso laboral. Así lo determinó la responsable del juzgado número 1 de Carballo en junio de este año.

El cuatro litigio ganado por el mandatario (en este caso también por el Concello) fue el interpuesto por un empresario ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de A Coruña. El autónomo reclamaba el pago de 450.000 euros por una serie de facturas por obras realizadas en la etapa de José Luis Fondo.

El CSI-F recurrirá ante el Consejo General del Poder Judicial y el Valedor do Pobo por la situación judicial

El CSI-F recurrirá ante el Consejo General del Poder Judicial y ante el Valedor do Pobo por la situación jurídica que atraviesa el Concello de Ponteceso, que, con el número de frentes abiertos, lo convierte en el más judicializad de Galicia, con una treintena de denuncias formuladas por los trabajadores. Así lo confirmó ayer el responsable del CSI-F en el área de la Administración Local, Alfonso Espiñeira: «No es normal lo que está pasando con este gobierno de Ponteceso. Tiene litigios con la secretaria municipal [en excedencia], la normalizadora lingüística, el GES, la Policía Local, trabajadoras del servicio de ayuda en el hogar... No hablamos de casos aislados como dice el alcalde, es algo generalizado. Hay un clima de crispación laboral generado única y exclusivamente por el alcalde, [Lois García Carballido] y sus socios de gobierno».

Ante el cariz que están tomando los acontecimientos, Alfonso Espiñeira anunció que pondrá en conocimiento de estos hechos al Consejo General del Poder Judicial y el Valedor do Pobo para que tomen cartas en el asunto. «Yo hablo de la relación con los trabajadores únicamente, no hablo de cuestiones de índole política, como apuntó el alcalde en Radio Voz. Nosotros hacemos sindicalismo y queremos que se respeten los derechos de los trabajadores. Ni somos golpistas, ni tampoco estómagos agradecidos, ni hacemos oposición al gobierno, como dijo Carballido en Radio Voz. Somos el sindicato mayoritario en el concello de Ponteceso porque así lo decidieron los trabajadores», explicó Espiñeira

El representante sindical del CSI-F también habló de los recortes salariales de los policías: «No nos parece de recibo que sea un interventor de asistencia a municipios de la Diputación el que decida la rebaja de sueldo, basándose en un informe del Concello en el que se indica que no había una RPT anterior». Y añadió: «Ante esta decisión del gobierno de rebajar los sueldos a los agentes de la Policía Local, el CSI-F emprenderá acciones legales a través del Contencioso- Administrativo».

Alfonso Espiñeira además avanzó que presentará un nuevo informe ante la Fiscalía por el impago de un trienio a un trabajador durante un año, «que le fue abonado una vez que el alcalde supo que se iba a denunciar».