El premiado «Panic pork» viajará ahora hasta Galiciencia

Patricia Blanco
patricia blanco CARBALLO / LA VOZ

PONTECESO

Las Aulas Parga Pondal también llevarán «Foot door» al encuentro científico más importante de Galicia, en Ourense

29 mar 2021 . Actualizado a las 19:26 h.

¿Cómo sería la vida si uno tuviese en el tejado de casa ventanas que se cerrasen automáticamente cuando empieza a llover? ¿O en qué medida mejoraría el día a día de un invidente si llevase unas gafas que avisasen con un sonido de que hay obstáculos? ¿Cuánto puede hacer la ciencia por los incendios? ¿Qué tienen de peculiar las mariposas de la aldea de Froxán (O Courel)? Si uno acude a Galiciencia, la mayor feria científica de Galicia, podrá resolver estas y otras muchas cuestiones. Allí, en el recinto del Parque Tecnolóxico de Galicia-Tecnópole (San Cibrao das Viñas, Ourense), habrá además representación, nuevamente, de las Aulas Científico Tecnolóxicas Isidro Parga Pondal (Ponteceso). Galiciencia se llevará a cabo entre el miércoles 22 y el viernes 24 de este mes, dando cabida a 79 proyectos de 40 centros escolares de Galicia, Asturias, País Vasco, Cataluña y Andalucía: se bate el récord de diversidad de colegios e institutos. Las iniciativas de primaria, no obstante, se exhiben fuera de competición.

Los proyectos de las Aulas

Desde las Aulas Parga Pondal viajarán hasta Ourense dos proyectos, uno de ellos ya premiado en otros encuentros científicos (Barcelona y Ermua): se trata del Panic Pork, un dispositivo para ahuyentar el jabalí de los cultivos. El sistema, que expondrá Uxía López Rama, combina una serie de aspectos tradicionales con la electrónica. El segundo de los trabajos, del que se harán cargo las jóvenes Carmen Giadás y Sonia Centeno responde al nombre de Foot door y se trata de un sistema de apertura higiénico de puertas: vista la cantidad de suciedad y gérmenes en los pomos de las puertas de baños públicos, lo que se propone es una puerta que pueda abrir y cerrar mediante un sensor de presión conectado a una placa microbit: esto es, sin necesidad de que uno mismo toque la puerta.

Se prevé, pues, un Galiciencia muy animado: este año, además, la astronomía figura en el centro del encuentro en San Cibrao.