Hasta el cantante Raphael bailó buxainas del Melga de Ponteceso

Patricia Blanco
Patricia Blanco CARBALLO / LA VOZ

PONTECESO

Ha sido una semana muy intesa para el museo etnolúdico que dirige Ricardo Pérez y Verdes

16 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Estos de atrás han sido días muy intensos para el Museo Etnolúdico de Galicia, el Melga de Ponteceso. Con suma ilusión los relata su director, Ricardo Pérez y Verdes, que cuenta así como, el día 7, visitó las instalaciones la TVG con el programa Galicia Viva. Recogió en el reportaje el campo de juegos, algunos de los deportes más tradicionales y, también, una entrevista con el pontecesán Carlos Andrade, campeón de tirabalas durante los últimos cuatro años. El Melga aficiona y, si no, que se lo digan al colegio Grande Obra de Atocha de A Coruña: algunos de los docentes que acompañaron al grupo de 80 alumnos el día 9 acudían a Ponteceso por tercera vez.

La tercera parada del museo pontecesán, la pasada semana, también fue televisiva, en tanto que, el viernes, coincidiendo con el San Martiño y con el día del patrón de los peonceiros, Ricardo Pérez y Verdes fue invitado por Xosé Ramón Gayoso al programa Luar. Allí expuso una variedad de peonzas, trompos, perinolas y perindolas, con la presencia de José María Carrillo, campeón gallego en el Festipopeóns del año anterior. También Gayoso se atrevió con unos cuantos lanzamientos, todos fallidos, y lo propio hizo el artista Raphael, retado por los presentes. Tomó la buxaina y la bailó, siendo muy aplaudido por ello: «Hay cosas en la vida que, cuando se aprenden bien, jamás se olvidan», dijo el cantante en broma, según relata el director del Melga.

La sexta edición del Festipopeóns se celebró precisamente al día siguiente, en Ponteceso, con concursos de habilidad, precisión, resistencia y trucos. El campeón del año anterior, José María Carrillo, dejó paso a Manuel Pastoriza (72 años, de Tella). Como campeona absoluta se quedó María Cruz Varela (79 años, de A Trabe). En su categoría, triunfó también Adrián Ures (13 años, Ponteceso). Culminó la velada con una lanzamiento conjunto -continúa el récord del año pasado, fijado en 52 peonzas bailando al mismo tiempo- y con el manifiesto de Mercedes Queixas. Exposiciones, lecturas y música completaron el día.

Acabó la semana con otra visita importante, el domingo, ya que el Melga recibió por vez primera a la asociación juvenil Xiradela, de Arteixo. Hasta Ponteceso acudieron casi 40 personas.