La operatividad de las policías locales resulta muy dispar entre concellos

J. V. Lado / T. Longueira CARBALLO / LA VOZ

PONTECESO

Ana Garcia

No existen unos parámetros de funcionamiento unificados y extrapolables

12 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los policías locales de los diferentes concellos de la Costa da Morte no cobran lo mismo a igual categoría profesional, no tiene la misma capacidad operativa y equipamiento y ni siquiera desempeñan exactamente las mismas funciones, con lo que hay asuntos de los que en unos lugares se ocupan, y en otros, no, y su actuación queda en muchos casos sujeta al celo profesional de cada uno. Se aprecia especialmente en los asuntos relacionados con el tráfico, y de modo particular en los controles de velocidad realizados en colaboración con la DGT o la vigilancia sobre el cumplimiento de las normativas de estacionamiento, como las de las zonas ORA que hay en algunas localidades. Así, en Ponteceso, los tres policías locales han impuesto más sanciones de tráfico en lo que va de año, unas 300 a día de hoy, que en todo el 2016 (240 en total), lo que supone un incremento del 25 %. Donde se ha notado especialmente el repunte es en los expedientes tramitados a la Diputación de A Coruña por exceso de velocidad. Hasta la fecha se llevan contabilizados 118 contra los 73 del pasado año o las apenas 4 del 2014. El motivo de este alza sancionadora se debe al mayor uso del vehículo-radar de la DGT, que en los últimos meses es empleado más por los policías de Ponteceso y Santa Comba.

En Carballo, la actividad sancionadora se ha reducido en el último año, hasta las 3.637 multas. Sin embargo, los agentes han estrechado el cerco a los conductores que esquivan los cojines berlineses. Entre Vila de Negreira y Luis Calvo se detectaron a 213 infractores, el triple del 2015.

En Ponteceso alegan contra la rebaja de sueldos

Los tres agentes de la Policía Local de Ponteceso han presentado alegaciones contra la decisión del ejecutivo local -vía presupuesto-, que propone reducir los emolumentos de estos profesionales. En concreto, en el apartado de complemento específico, y que supondrá, en la práctica, que cada policía pierda entre 2.400 y 3.000 euros al año.

Dumbría y Zas son los únicos que siguen sin servicio

La ley 4/2007 dice que los concellos podrán crear cuerpos locales de policía «siempre que lo estimen oportuno en función de sus necesidades» y en Zas, donde solo había una plaza y quedó vacante con la marcha en comisión de servicio de la titular, y en Dumbría, donde no llegó a crearse, siguen a día de hoy sin este servicio.

El único agente de Corcubión se jubila el año que viene

Manuel Pais, el único agente de la Policía Local de Corcubión, confía en jubilarse hacia enero o febrero -todavía no tiene un plazo concreto- después de 40 años de servicio y aún con un salario muy por debajo del de otros compañeros de la zona. «Se non fose polos trienios acumulados, apenas chegaría a mileurista», recordaba ayer.

Los conflictos continúan latentes en Vimianzo y Cee

La reclamación de una equiparación salarial con otros funcionarios de la misma categoría en Cee y las divergencias sobre la organización del trabajo en Vimianzo hacen que la relación entre los policías y los respectivos gobierno municipales no pase por sus mejores momentos, aunque los conflictos estén latentes y no se muestren de modo abierto.