Los diputados del PSOE se ofrecen para divulgar Pondal

La Voz CARBALLO / LA VOZ

PONTECESO

Xosé Ameixeiras

Participaron en un encuentro de la fundación de Ponteceso

06 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El acuerdo unánime del Congreso de los Diputados en torno al reconocimiento de la figura de Eduardo Pondal con ocasión del centenario de su muerte fue el motivo del ofrecimiento del diputado socialista Ricardo García Mira a la fundación de Ponteceso que gestiona el legado del autor para asesorar en los proyectos que se incluyen en la decisión parlamentaria. García Mira y la diputada autonómica María Dolores Toja Suárez se desplazaron el sábado a O Couto para informar al patronato de la Fundación Pondal sobre los trámites que ellos lideran en torno a la figura del poeta.

En este sentido, la laxense Toja Suárez confirmó que presentó en el Parlamento de Galicia una proposición no de ley igual a la que García Mira interpuso en el Congreso. La iniciativa será debatida próximamente en la Cámara de O Hórreo y en ella se insta a que con motivo de los cien años transcurridos desde la desaparición del autor del himno de Galicia la Xunta se implique con una partida presupuestaria en la difusión y conmemoración de este acontecimiento cultural e histórico.

En la reunión mantenida el sábado, García Mira propuso la elaboración de un programa de actividades por parte de la Fundación Pondal con el fin de que el Ministerio de Cultura pueda apoyarlo y así dar cumplimiento a la decisión parlamentaria. En este sentido, los presentes piensan que lo más indicado sería la celebración de un congreso sobre el himno, con una propuesta que pueda implicar a otras comunidades autónomas. Se trataría de una iniciativa para la que habría que recabar el consenso de todas las formaciones políticas y de la sociedad.