«Campás e campaneiros» en Anllóns, esta tarde, y otros planes próximos

La Voz

PONTECESO

Hay varias opciones, también de tinte formativo, para jornadas venideras en la Costa da Morte

04 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Hoy • A partir de las 17.00 horas • La asociación pontevedresa Os Chichisos organizó una de las actividades más especiales de esta jornada de sábado en la Costa da Morte, la recuperación de toques de campana en la parroquia de San Fins de Anllóns, en el municipio de Ponteceso. Campanas a las que, por cierto, escribió Pondal. Coincidiendo con el centenario de la muerte del bardo, y en colaboración con la fundación pontecesá, organizaron para esta tarde Campás e campaneiros. Será el día en el que fructifique un ingente trabajo previo.

La velada empezará a las 17.00 horas, con la presentación del libro A linguaxe das campás, Etnografía dos sinos, obra de Rafa Quintía, miembro de la asociación, y resultado de las actividades de este tipo que vienen desarrollando de unos años a esta parte en distintas parroquias de Galicia. A continuación, a eso de las 17.30, José María Álvarez Mato, campanero de San Fins do Anllóns, hará una demostración de los toques que se efectúan en esta iglesia, una exhibición que será grabada, para documentarla de forma sonora, por Xoán Xil López.

Finalmente, sobre las 18.30, el campanario se abrirá a todos quienes hayan asistido y quieran probar la experiencia. Se tienen dado casos bien curiosos, con varios campaneros exponiendo diferentes toques, tal y como explicaba hace unos días Rosalía Rodríguez desde la entidad organizadora.

Curso de cocina 2.0 en Vimianzo: móvil y recetas

A partir del lunes • A través de un método innovador y motivador, el Aula CeMIT de Vimianzo pretende llevar el uso de las nuevas tecnologías a nuevos públicos. Así, apoyándose en la afición a la cocina, se empleará el móvil en la creación y edición de contenidos audiovisuales que luego se subirán a redes sociales, principalmente Facebook y YouTube. En definitiva, se trata de compartir recetas. Según explican desde el Concello, la innovación también viene del uso de nuevos espacios y de la colaboración de colectivos vecinales, empleando instalaciones dotadas de cocina y otras herramientas. De momento, habrá tres ediciones: en Carnés (lunes 6, de 17.00 a 19.30), Berdoias (miércoles 8, de 10.30 a 13.00) y Salto (miércoles 15, de 15.30 a 18.00). Como requisitos, los siguientes: disponer de un móvil con conexión a Internet; tener perfil de Facebook e instalada la aplicación de YouTube en el terminal. Los interesados pueden inscribirse hasta el lunes, en el 981 716 001. Hay 20 plazas por localidad y es gratuito.

Charla en Fisterra sobre el consumo y sus derechos

Lunes • De 11.00 a 12.00 horas • El Aula CeMIT de Fisterra programó para el lunes una nueva sesión informativa. Se trata de una charla sobre la resolución de conflictos de consumo: derechos del consumidor, cómo reclamar si algo no ha ido bien... Los interesados pueden obtener más información o inscribirse en la propia Aula organizadora, en el teléfono 673 081 740.

Limpieza de la playa de Baldaio

Sábado 11 • Senda Nova tomará parte el sábado 11 en las limpiezas simultáneas (11.00) que promueve Adega en Galicia. Aquí, será en la playa de Baldaio. Inscripciones en el 611 037 617 o en asociacion@sendanova.org.

El CRA Ponte da Pedra, en el «Observa Acción»

Veintidós centros educativos gallegos participarán en el proyecto Observa Acción, promovido por la Consellería de Educación y referente a innovación docente desde la observación, la evaluación y el intercambio entre iguales. Esta es la segunda edición del programa y en ella tomará parte un centro de la comarca, el Colexio Rural Agrupado (CRA) Ponte da Pedra (Carballo).

«Domingos de lecer»: Ponteceso y también Corme

Mañana • El área de Servizos Sociais de Ponteceso, dirigida por Isabel Vuelta, organizó una actividad denominada Domingos de Lecer, para la tercera edad. Empieza mañana, en el salón de actos del edificio de las escuelas. De 18.00 a 19.00 horas, baile con el dúo Carmín, tertulia, juegos, música y café. El último domingo de mes, la cita pasará a ser en Corme.