El Melga representó a Galicia en la reunión europea de juegos y deportes tradicionales

La Voz CARBALLO / LA VOZ

PONTECESO

El encuentro, celebrado en Palma de Mallorca, se propuesto a Ponteceso como sede para el 2019

02 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Museo Etnolúdico de Galicia, con sede en Ponteceso, y representado por su director y presidente de la Federación Ricardo Pérez y Verdes, fue el único participante gallego en la reunión europea de juegos y deportes tradicionales que se llevó a cabo este pasado fin de semana, del 27 al 30, en Palma de Mallorca. Tal encuentro, como bien recordaba ayer Ricardo Pérez y Verdes, debería haber sido celebrado en Ponteceso y A Coruña, como sede organizadora concedida desde el 2015, si bien por problemas institucionales no pudo llevarse a cabo, de ahí que Palma asumiese el relevo de esta comunidad.

Brinquedia y la Asociación Galega de Xogos e Deportes Tradicionais, otros representantes gallegos, disculparon su ausencia en este encuentro a nivel europeo en el que el punto más importante, dentro del apartado de la Asamblea Ordinaria de la Asociación Europea de Juegos y Deportes Tradicionales, correspondía a las elecciones del consejo de administración de la asociación y, también, del nuevo presidente de la entidad: Guy Jaouen de Bretaña (Francia), después de 16 años, cedió el cargo a Pere Lavega Burgés (España) por 4 años.

Ponteceso, para el 2019

Por consiguiente, muda también la sede de la entidad europea, que pasará a estar en el Fuerte de la Almunia de Doña Godina (Zaragoza). Los consejeros de administración representan a los siguientes países: Italia (3), Croacia (1), Portugal (1), Francia (2), Rumanía (1) y España (8). La próxima reunión de este nivel, en el 2018, se llevará a cabo del 6 al 8 de julio en Bélgica. Asimismo, en Palma de Mallorca, se propusieron candidaturas para el encuentro del 2019: además de Val d’Aosta (Italia) también figura Ponteceso, por más que ambas sedes no podrán aprobarse hasta el próximo año, tras las oportunas conversaciones con instituciones.

A mayores de la asamblea ordinaria, en la cita de este pasado fin de semana, otro de los apartados radicaba en un coloquio internacional de carácter científico, con la exposición de distintos trabajos. Finalmente, y en tercer lugar, en Palma se llevó a cabo un Festival Europeo de Juegos y Deportes Tradicionales, con presencia de los más representativos de cada región de Europa: cerca de un centenar de ellos y más de 500 jugadores en el Parc de la Mar, junto a la catedral, donde tanto los participantes como los espectadores pudieron tomar parte en ellos. Por parte de Galicia, el Melga aportó el juego del bixo. Pérez y Verdes detalla que todos los componentes de la asociación europea fueron recibidos por el alcalde, Antoni Noguera, y varios de sus concejales, en el Palacio Real. Hubo tiempo, asimismo, para una visita turística y para subirse a un tren de madera restaurado de principios del XX.