Tres propuestas inminentes en el centenario del autor pontecesán

P. b. m. CARBALLO / LA VOZ

PONTECESO

25 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Este 2017 está siendo el Año de Pondal: se conmemoran los 100 años de la muerte del poeta y desde la Fundación que preserva y divulga su legado son muchas las actividades organizadas. También otras entidades refuerzan la iniciativa denominada Cen actos para cen anos (están a punto de completarse el centenar de iniciativas). De hecho, en próximos días se sucederán tres originales propuestas. Una de ellas, este sábado, será una ruta con la vida y obra de Pondal como motivo, organizada por el Centro Autonómico de Formación e Innovación (Cafi). Una actividad a nivel autonómico para docentes -hubo que fijar el límite en 60 participantes- que, durante 8 horas, mañana y tarde, permitirá a los profesores hacer un recorrido que partirá de A Coruña (Méndez Núñez, San Amaro...) y terminará en la casa natal de Ponteceso, con paso por algunos de los lugares más destacados. Acompañará este periplo en bus el mayor conocedor de Pondal, Manuel Ferreiro. Desde el Cafi explica José Carlos Rodríguez que la idea partió de otro roteiro más amplio, dedicado a los poetas de la Costa da Morte, y que un día los llevó por Bergantiños y Ponteceso. La idea tuvo buena acogida, y más coincidiendo con el centenario de la muerte del escritor. En este año tan especial llega también la obra teatral Os fillos do sol, un trabajo de Cándido Pazó y un proyecto que el Festival Internacional Outono de Teatro de Carballo (FIOT) encargó a Contraproducións. Implica la inmersión en la creación por parte del festival carballés y nada menos que con una función sobre la figura de Eduardo Pondal y su obra Os Eoas, aquella que tanto lo marcó. Hoy, en el Pazo da Cultura, se darán a conocer más detalles de este espectáculo cuyo estreno está previsto para pasado mañana, viernes, y del que habrá una segunda sesión al día siguiente, sábado.

La tercera de las iniciativas alrededor de la figura del bardo, directa o indirectamente, es la organizada por la asociación Os Chichisos, con sede en Pontevedra. Será el sábado 4 de noviembre. Os Chichisos es una asociación cultural forjada a raíz de un grupo de música tradicional que, con la suma de actuaciones, se dio cuenta de que había muchas que se estaban perdiendo, entre ellas los toques de campanas. En el 2007 empezaron con su recuperación y, desde entonces, cada año en una «freguesía» y en distintas provincias, lo han seguido haciendo, con la única salvedad del 2010, tal y como explica Rosalía Rodríguez Lorenzo desde la entidad.

A las campanas de Anllóns les escribió Pondal y precisamente San Fins de Anllóns, en Ponteceso, será la próxima parada de Os Chichisos. Rodríguez explica que el primer paso siempre es entrar en contacto con el campanero, de modo que les transmite no solo los toques que aún se hacen ahora, sino también los que se hacían. Después, llega el día clave , la jornada en la que se graba (de ello se encarga Xoán Xil). Así, el sábado 4,, a las 17.00, se presentará inicialmente un vídeo-libro, archivo sonoro, fruto de todo este trabajo, obra de Rafael Quintía. A las 17.30, el campanero José María López hará la demostración de toques y, posteriormente, se dará opción a los asistentes a tomar parte en la experiencia. Se le tiene dado la presencia de más campaneros y, por tanto, de más toques. En todo caso, es una propuesta abierta al público que allí acuda.