Críticas por elegir a una magistrada como pregonera en la Feira das Fabas pontecesana

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

PONTECESO

Ana Garcia

El CSIF solicita a Rosa Agrasso Barbeito que no acepte la invitación

24 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Malestar, «desasosiego y preocupación». Así se muestran los trabajadores municipales adscritos al sindicato CSIF de Ponteceso. El motivo, la decisión del ejecutivo local de invitar como pregonera de la 28.ª edición de la Feira das Fabas, prevista para este sábado, a la magistrada Rosa Agrasso Barbeito, originaria de A Trabe.

El motivo argumentado desde la central sindical, mayoritaria en el Ayuntamiento, es que «el alcalde, Lois García Carballido, y su equipo de gobierno están inmersos en diferentes procesos judiciales y de investigación consecuencia de la denuncia de la Fiscalía Provincial por presuntos delitos de prevaricación, acoso, amenazas y coacciones contra empleados municipales».

Para el CSIF, esta invitación del sábado «se entiende como un apoyo de una jueza» cuando, por ejemplo, el mandatario tendrá que declarar a mediados del mes que viene, en una serie de vistas previas a las que también están citados a declarar más de 20 empleados públicos», pertenecientes a diferentes departamentos.

Fiscalía

Cabe recordar que el regidor de Ponteceso, según la central sindical, «y así consta en la documentación oficial que obra en manos de los representantes de los trabajadores, está siendo apercibido de forma reiterada para que cumpla con las resoluciones y solicitudes del inspector de trabajo, Iván Fernández Blas, que todavía no ha cumplido, y como ocurrió recientemente, hasta el fiscal jefe provincial, Javier Rey Ozores, le tuvo que insistir al alcalde que no le está aportando la documentación requerida en la investigación penal»

Ante estos hechos, calificados por el CSIF de «graves», la invitación de Rosa Agrasso Barbeito como pregonera este sábado podría suponer un intento de condicionar la resolución del juez que lleva el caso de las amenazas, acoso y coacciones. Por lo que instan a la magistrada invitada a la Feira das Fabas de este sábado para que decline el ofrecimiento. En el CSIF recuerdan todavía cuando en Carballo se tuvo que aplazar recientemente un juicio por el parentesco del juez instructor con el letrado que defiende los derechos del alcalde.