El Congreso debatirá el martes si apoyará los actos de homenaje a Pondal y Labarta Pose

Marta López CARBALLO / LA VOZ

PONTECESO

CEDIDA

El grupo socialista presentó una propuesta no de ley instando al Gobierno a respaldar la actividad divulgativa alrededor de los autores

13 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El grupo parlamentario socialista presentó el pasado mes de junio una proposición no de ley en la que se insta al Gobierno central a implicarse -tanto institucional como financieramente- en los actos de homenaje a Eduardo Pondal y Labarta Pose, en el aniversario de sus muertes. Está previsto que el debate de esta propuesta en el Congreso de los Diputados figure en el orden del día del próximo martes.

Firmada por los diputados Ricardo García Mira y Pilar Cancela, en la propuesta se recoge la gran relevancia histórico-cultural de ambos autores, estandartes de la creación literaria de sus respectivas localidades natales, Ponteceso y Baio. «[Eduardo Pondal], uno de los referentes de la poesía y literatura del siglo XIX y principios del siglo XX», reza la proposición, que también cita los diferentes actos conmemorativos llevados a cabo no solo por la fundación que lleva su mismo nombre, sino también por otras instituciones que han mostrado su apoyo y ofrenda al autor. Así, destacan que «el área de Cultura de la Diputación de A Coruña publica una antología geográfica elaborada por Manuel Ferreiro, el principal especialista en la obra del escritor, con motivo del centenario de su muerte. Además [...] la ONCE homenajeó también a Eduardo Pondal con un cupón en el centenario de su muerte». Y prosigue, destacando también el papel desempeñado por la Xunta, en colaboración con el Concello de Ponteceso.

Regionalismo

Apuntan también la gran relevancia histórica de sus razonamientos regionalistas, que están presentes en todo momento a lo largo de sus composiciones. «Pondal es el máximo exponente de la literatura del regionalismo gallego. Manifestó una profunda preocupación por la recuperación del orgullo del pueblo gallego». Y también añaden: «El significado político de la obra de Pondal ha sido objeto de muchas teorías y discusiones».

Labarta Pose

De similares características es el apartado dedicado a Labarta Pose, en el que se destacan sus aportaciones de tipo costumbrista y su gran aportación a la literatura gallega del primer cuarto de siglo XX. «Su memoria sigue aún viva en su villa natal. Así, el colegio de la localidad lleva su nombre, mientras que las asociaciones de carácter cultural más relevantes homenajean año tras año al escritor con la finalidad de proponer su homenaje con la dedicación del Día das Letras Galegas». Así reza la propuesta, que también recuerda que Labarta Pose fue pionero introduciendo la literatura en la zona, y con ella el género humorístico.

Así, el grupo socialista defenderá el próximo martes ante el Congreso los argumentos expuestos en su proposición. E instará al Gobierno a que «se implique institucional y presupuestariamente en la difusión y conmemoración de la figura del intelectual, escritor y figura pontecesán, a través de convenios de colaboración con el Ayuntamiento de Ponteceso, cuna del escritor, y con la institución que actualmente viene emprendiendo distintas actividades de conmemoración, la Fundación Eduardo Pondal». De igual modo se refieren al caso del abogado Labarta Pose, en este caso apuntando a las entidades Badius y Adro como referentes a la hora de dinamizar y divulgar la relevancia que tuvo la obra del autor, no solo en el marco de su localidad natal, sino también para las letras gallegas.