Buen verano para saldos inmobiliarios

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

PONTECESO

José Manuel Casal

La caída de los precios ha disparado el interés por los pisos en la comarca, pero aún quedan chollos

29 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El verano es la mejor época para la venta de pisos en la Costa da Morte. Desde hace unos años, el mercado se centra en julio y agosto porque los precios han bajado mucho y la bolsa de vivienda por estrenar todavía es bastante, aunque en los últimos meses se ha visto mermada.

Muchos veraneantes se animaron a comprarse un apartamento en la zona, sobre todo en el caso de una promoción de Neaño, donde en agosto los pisos más pequeños, de una habitación más garaje y trastero salían por 27.500 euros. La temporada ha pasado y el precio se ha incrementado. Servihabitat, que fue la empresa que se quedó con las viviendas, tiene ahora la más pequeña a 31.500 euros, pero hace solo un año, el verano pasado, partían desde 26.000 euros.

La promoción estaba formada por 70 pisos de distintos tamaños y ya no queda ninguno con vistas a la plaza, pero siguen interesandos. A principios de agosto, la inmobiliaria puso 27 viviendas a la venta, todas con la cocina equipada y armarios empotrados, y ahora solo tiene diez a disposición de los interesados, lo que significa que en poco más de un mes consiguió colocar más de la mitad de los pisos.

Uno de los motivos, al margen del precio, es que las zonas comunes se encuentran en buen estado, según explicaron los propios residentes.

Ponteceso. Hace un año, la vivienda más barata de la zona estaba en Corme-Porto. En junio del 2016 se podía conseguir por entre 26.000 y 29.000. Hoy solo queda una de las viviendas, a 33.396 euros. También están las de O Osmo, pero son mucho más caras.

Del Sareb, el conocido como banco malo, hay una promoción en el Campo da Feira de Ponteceso a 59.000 euros los pisos de dos dormitorios y otros tantos baños. El precio incluye aparcamiento y trastero.

La mayor promoción, sin embargo, es una de la calle Eduardo Pondal, que incluye 15 viviendas y 13 plazas de garaje. En este momento el precio parte de 47.600 euros, lo que supone una importante bajada con respecto a la cotización que tenían en verano.

En Ponteceso se han vendido muchas viviendas en los dos últimos años, debido a los bajos precios. Está a punto de salir la promoción de Elyte en el paseo fluvial, que está pendiente del permiso de habitabilidad, cuya concesión se ha complicado porque finalmente solo se hará una de las tres fases que estaban programadas antes de que comenzara la crisis inmobiliaria. Estos serán los pisos de mayor interés en Ponteceso y saldrán a la venta a precios también económicos.

Comarca de Fisterra. La recta de Anchoa es otro de los lugares en los que quedan viviendas vacías y por estrenar.

En esta área los precios han ido cambiando y si en el 2013 había apartamentos disponibles a partir de 44.211 euros, este verano se ofrecían por solo 35.500 con plazas de garaje y trastero incluido. Ahora, terminada la temporada estival, la oferta es mínima y apenas quedan chollos, aunque es posible que los vendedores esperen a Semana Santa, otra buena época de ventas.

En esa área, el precio es mayor que en la costa de Bergantiños. Así, la oferta en Cee se ha reducido notablemente y raramente baja de los 60.000 euros. En Corcubión quedan también muy pocas viviendas sin estrenar.

La mayoría de los pisos que se están vendiendo en estos momentos son del 2009. A partir de ese año, no hubo promociones en la Costa da Morte. Lo que queda es de segunda mano.