Los malos olores de la playa de Arnela centran el pleno de Ponteceso

Marta López CARBALLO / LA VOZ

PONTECESO

Ana Garcia

También el parque infantil de Corme suscitó la polémica, así como el supuesto mal funcionamiento de la depuradora

27 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Aunque la composición del orden del día parecía presagiar una tarde de lo más sosegada, basada en meros trámites y asuntos administrativos, el pleno ordinario celebrado el lunes en Ponteceso fue de todo menos tranquilo.

Tras la finalización de la sesión plenaria -algunos miembros de la corporación incluso habían abandonado la sala- varios vecinos de Corme alzaron la voz para increpar al alcalde sobre varias actuaciones que, según su parecer, necesitan ser llevadas a cabo con urgencia en la localidad y que perturban el día a día de residentes y turistas.

Malos olores en Arnela

Desde principios de mes se aprecia en la playa de Arnela un vertido maloliente que, según apuntaban en el pleno, ha provocado que los gerentes de uno de los restaurantes más próximos al arenal se vieran obligados a permanecer varios días con las ventanas cerradas.

Ante esta situación, desde el Concello explicaron que se van a llevar a cabo diferentes análisis en los alrededores de la playa. Una de las actuaciones previstas será el uso de una pequeña cámara robótica en forma de araña que permitirá monitorizar el interior de las tuberías y así detectar el origen de los vertidos.

Depuradora

«Cando pasedes a factura do lixo a ver se facedes tamén a rebaixa pola depuradora, que estades cobrando todos os meses e non funciona», apuntaba una ciudadana. A lo que el teniente de alcalde, José Manuel Pose, respondía: «Non me pode dicir que non funciona porque eu vou todos os días por alí e vai perfectamente». Y proseguía la vecina: «O problema de fondo de todo isto tamén pode ser que levamos tantos anos con tubaxes vellas que xa non se sabe nin onde hai que mirar. Está todo tapado polo alquitrán e cando hai algún problema de fontanería temos que facernos cargo os veciños e romper o asfalto para poder amañar».

Parque infantil

También el parque infantil dio de sí, hasta el punto de acusar al alcalde de hacer campaña contra varias entidades cormelanas que habían decidido mostrar su apoyo a la AA.VV. Eduardo Pondal en su lucha por la rehabilitación del parque. Desde el grupo de gobierno, además de desmentir las acusaciones, apuntaron que las obras están a punto de ser licitadas y que los planos del proyecto pueden ser consultados en el Concello.

Más allá de la trifulca vecinal, el pleno transcurrió sin incidencias y con la aprobación por unanimidad de las propuestas. Únicamente fue declinada la moción presentada por el BNG en la que solicitaban la designación de persona non grata a la familia Franco, así como la adhesión a la iniciativa para la devolución del Pazo de Meirás.