El Concello de Ponteceso planea cambiar 3.000 luminarias para dejar de deberle a Fenosa

La Voz CARBALLO / LA VOZ

PONTECESO

José Manuel Casal

El plan tiene un coste de dos millones de euros

14 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Ponteceso encargó una auditoría energética para acometer el cambio de la mayor parte de las luminarias del municipio con el fin de ahorrar y dejar de deberle a la empresa suministradora. El ambicioso proyecto tienen un presupuesto de dos millones de euros, lo que supone una inversión suficientemente grande como para que se haga necesaria la solicitud de subvenciones.

Con el plan, el Concello pretende ahorrar más de 1.700.000 kilovátios/hora al año, lo que supondría un ahorro de entre el 70 y el 80 %, que habría que detraer de los 181.000 euros que el gobierno local tiene que presupuestar para pagar la factura energética.

La principal necesidad corresponde a Corme Porto y Corme Aldea, donde está la instalación más antigua y donde se producen constantes cortes de luz, sobre todo en invierno. Además, las calles están mal iluminadas, según explicó el alcalde, Lois García Carballido. Solo en la travesía pontecesana, en la calle Eduardo Pondal, hay iluminación de Led, que es la que se quiere instalar en todo el municipio.

Centros de mando

El regidor aclaró que en Ponteceso hay 86 centros de mando, «un número demasiado elevado polo custe de contratos individuais que supón». Además, 34 de ellos se encuentran en «condicións pésimas» y en 37 «hai que realizar intervencións en cadros e cabreado por mal estado ou sobrepotencia», lo que, según el alcalde, es un claro ejemplo de «abandono na conservación e o mantemento».

Para el gobierno local, la preocupación se reparte entre la defensa ecológica, porque las luminarias consumen mucho, y la necesidad de ahorrar, puesto que desde que se hicieron cargo del Concello, hace dos años, han tenido que pagar una deuda de más de 300.000 euros, además de los consumos anuales, según dicen.

Subvención

Para conseguir los dos millones de euros necesarios, el gobierno local de Ponteceso solicitará las ayudas Idae (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), que utiliza fondos del Feder. Se da la circunstancia, según explica el alcalde, de que las solicitudes «colapsaron a páxina web do Idae durante dous días», pero desde el Concello consiguieron completar la solicitud «despois de 48 horas tentándoo», explicó García Carballido.

La subvención a la que pueden optar es de 800.000 euros, por lo que el dinero que debería pagar el Concello de Ponteceso a la empresa licitadora del servicio de alumbrado público sería mucho menor. A pesar de ello, el resto sería de 1,2 millones de euros.