El fiscal tiene diez días para acusar a José Luis Fondo de un presunto delito de fraude

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

PONTECESO

José Manuel Casal

El exalcalde de Ponteceso presentó recurso y el asunto se verá ahora en la Audiencia

12 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Las cuestiones judiciales se le están complicando al exalcalde de Ponteceso José Luis Fondo Aguiar. La juez del número tres de Carballo ha dispuesto la continuación de las diligencias abiertas a finales de febrero «por los hechos imputados a José Luis Fondo Aguiar y a los administradores de Construcciones Esteban Seoane, fueran constitutivos de un delito de fraude».

Ahora, tanto la Fiscalía como la acusación particular, ejercida por el Concello de Ponteceso, tienen diez días de plazo para solicitar la apertura de juicio oral y formular el escrito de acusación.

Según la juez, de las diligencias instructoras y de la parte documental y testifical, «se desprende la existencia de indicios racionales de criminalidad que permiten, con la provisionalidad propia del momento procesal en el que nos hallados, imputar a José Luis Fondo Aguiar y a los administradores de Construcciones Esteban Seoane de un delito de fraude».

La cuestión que se dirimirá es si en las contrataciones realizadas por Fondo Aguiar como alcalde de Ponteceso hubo irregularidades.

Las obras en cuestión son 38 y su pago está pendiente de una resolución del contencioso administrativo número 2 de A Coruña. El representante de la empresa presentó una reclamación para cobrar 450.000 euros que el nuevo gobierno local se negó a pagarle por considerar que los presupuestos estaban inflados, según se desprende de un informe encargado por el alcalde de Ponteceso, Lois García Carballido, que también acudió a declarar, al igual que la secretaria municipal.

Según el auto de la juez, su declaración fue determinante. La funcionaria elaboró un informe, a requerimiento del propio juzgado, en el que se establece que los contratos «incumplen la normativa». Además, se hace eco de los «reparos suspensivos al pago de las obras » por parte de la intervención municipal.

Tampoco estuvo de acuerdo la funcionaria en el «pago de tres abonos anuales de las temporadas» del 2009 al 2012 de preferencia superior del Deportivo. Como ha ocurrido con otros concellos, no consta o no existe «convenio o acuerdo entre la entidad deportiva y el Concello de Ponteceso para que menores del municipio acudan al campo de Riazor, tal y como informó el propio club a petición del juzgado».

«Obras feitas»

Ahora, el proceso entra en una nueva fase más complicada para el exalcalde, pero José Luis Fondo presentó un recurso, por lo que el asunto se verá en la Audiencia. En todo caso, Fondo Aguiar señala que si hay juicio tendrá que llevar «a centos de persoas de Ponteceso que acrediten que as obras están feitas e que eran urxentes e tamén a moitísimos rapaces, que agora non serán xa nenos, que foron a ver o fútbol co acordo que se fixo na época de Lendoiro», dijo José Luis Fondo.

El anterior alcalde, atacó a su al actual regidor de Ponteceso acusándolo de irse «de vacacións a Sestao co coche do Concello e levando de chófer ao sogro e de falsificar un albarán», según dijo. También recordó que «eu era socio do Deportivo antes de ser alcalde».

El actual gobierno llevó el asunto de las obras a la Fiscalía por considerar que no debía pagar los 450.000 euros que le reclama Esteban Seoane judicialmente. Consideran que han pagado demasiado por los trabajos .