Barquiña a las orillas del río Anllóns, en Ponteceso

PONTECESO

BASILIO BELLO

La Asociación Eventos de Ponteceso diseñó un programa que, más que grandes orquestas puntuales, prima el ambiente todo el día y la variedad de actividades. El programa festivo empieza hoy mismo, con una churrascada vecinal

08 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Cinco días intensos en actividades esperan a los vecinos de Ponteceso. Hasta ocho propuestas distintas son las que tiene preparadas la Asociación Eventos de Ponteceso, con la finalidad de que haya «ambiente en el pueblo» todo el día: churrascada hoy mismo, ruta de pinchos, sesiones vermú y verbenas, un festival musical, pasacalles y actuación de Inllar, séptima ruta Ponteclásico, juegos en el río y juegos tradicionales. Desde la organización, Álvaro Domínguez explica que, más que apostar por orquestas de gran tirón que llenan una noche de público, con un efecto momentáneo, han querido que haya «actividades todo el día». Es un objetivo que, asegura, no siempre se entiende por parte de todos, pero tienen claro que es la prioridad.

Ello no quita que, si un año se puede, traigan al Combo Dominicano, por poner un ejemplo, pero no es su fin. Creen que mucho más retorno tienen actividades como la Ruta de Pinchos Ponteapinchar, que ya va por su tercera edición: vermú, tapas y reencuentro. Los pasacalles y la actuación de Inllar, que aglutina a 50 o 60 integrantes, también ocupan un lugar destacado en el programa (día clave será el domingo), al igual que la Ruta Ponteclásico o los agradecidos juegos en el río Anllóns, para el disfrute de una edad y de otra. En paralelo a la verbena de mañana, los jóvenes tendrán una opción pensada para ellos, el Bridge Music Festival.

«Lo que queremos es unir al pueblo»

Son días de trabajo y ocupación para los jóvenes organizadores de las celebraciones de A Barquiña en Ponteceso. Un poco más al frente de las tareas están Álvaro Domínguez y Dani Cotelo, aunque no se encuentran solos: «Unos siempre pueden entregar más tiempo que otros, eso está claro, pero nunca vamos a poder agradecer a todos quienes nos ayudan», dice aludiendo a los demás integrantes de la asociación y también a las propias casas y vecinos, que aportan su grano de arena. Preparar unas fiestas siempre da trabajo y Álvaro pone un ejemplo claro de ello: hay días que dejaron de comer a su hora para recorrer las casas y, así, poder ir reuniendo el presupuesto necesario. Asegura que son los primeros en rehusar tal colaboración si las personas no pueden enfrentar el gasto o tienen dificultades para ello: «Nosotros, o al menos las personas que estamos un poco más al frente, tenemos dos objetivos claros. Uno, es no ganar dinero nunca con esto. No se trata de organizar un festival o una fiesta para ganar dinero. El otro es unir al pueblo. Eso es lo que queremos. Está por encima de todo y nosotros nunca pasaremos sobre él», añade. De ahí también propuestas como el Ponteapinchar o el Ponteclásico, que aglutinan sectores y tienen su efecto en los establecimientos: «Hacemos las cosas con visión de futuro. Las orquestas se pueden modificar de un año para otro, pero hay actividades que ya tenemos siempre presupuestadas: los pinchos, los juegos en el río...». Son este tipo de propuestas las que, a juicio de la entidad organizadora, van creando unión. Ahí está, también, la sesión vermú del domingo, «el día más familiar».

El programa, al detalle

Hoy. Las celebraciones de la Barquiña comienzan hoy mismo con una churrascada vecinal por la tarde-noche. Arrancan, por tanto, con espíritu de encuentro.

Mañana. Para el mediodía (12.30 horas) está prevista la tercera edición de la ruta de pinchos Ponteapinchar, acompañada por la charanga Santiaguiño. La orquesta Triunfo, así como la discoteca móvil CDC, se encargarán de la verbena nocturna. En paralelo a esta última -en la parte de atrás del campo- se celebrará el Bridge Music Festival: Superpig, Groove Amigos, Héctor Calderón, Traffic House, The Wild Dogs y Borvac. Una propuesta para los más jóvenes. A Vieira, por su parte, suma atractivo al abrir este día su temporada.

Domingo. Un día familiar. Pasacalles con la agrupación Inllar de O Couto. A las 10.00, salida de la Praza do Recheo de la séptima Ruta Ponteclásico, con la que colabora Classic Car. La misa está prevista para la una. Actuación de Inllar, sesión vermú con Venezia, juegos en el Anllóns por la tarde, para todas las edades (18.00) y, finalmente, verbena con la orquesta Venezia.

Lunes. Pasacalles con Inllar. Misa cantada a las 13.00 horas por la coral San Eleuteiro de Tella. D’Moda es la formación musical contratada para la sesión vermú. También de esta jornada podrán disfrutar los más pequeños, en tanto que para las 17.30 horas están previstos juegos tradicionales. Verbena con el Grupo Bomba y D'Moda. 

Martes. Última jornada de las celebraciones. Inllar, de O Couto, con más de medio centenar de pequeños, abrirá de nuevo el programa festivo de este día. Volverá a ser la misa a las 13.00 horas y, después de ella, llegará una sesión supervermú con orquesta. Un programa, por tanto, en el que tienen cabida todas las edades.