Entroido de Verán en Corme y otras opciones para este sábado

La Voz

PONTECESO

ANA GARCIA

Hay mucho dónde elegir en ocio, y para todo tipo de gustos, en la Costa da Morte

26 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Hoy • Por la noche • En Corme empiezan hoy las fiestas de San Roque. Lo harán con el ya tradicional Entroido de Verán, por la noche, amenizado por el Dúo D’Festa y el DJ Grobas. Hay un concurso de disfraces de carácter infantil (0-14 años), vía Facebook.

Día de tradición en Mira (Zas), con la romería de San Roque do Monte

Hoy • Todo el día • La romería de San Roque do Monte, en la localidad de Mira (Zas), es una de las históricas de la comarca: se celebra hoy. Dianas y alboradas con la Charanga BB+ (Vedra). Misa rezadas a las 10.00, 11.00 y 12.00: solemne a las 13.00. Sesión vermú con la orquesta Latyn Gala Show de Negreira y verbena con esta misma formación y con el grupo M-5 Galicia. San Roque do Monte es, además, una romería de meriendas de grupos de amigos y familiares.

Canduas: Roteiro do Padre Sarmiento

Hoy • Salida a las 17.00 horas. En su viaje por Galicia en el verano del año 1745, el Padre Sarmiento se hospedó una noche en Canduas. Esa fue su primera conexión con el municipio de Cabana, pero de ella vendría otra, la inclusión en su libro Viaxe a Galicia de una larga cita en la que aludía al entorno. Es con estas bases históricas con las que el Concello ha diseñado por hoy el Roteiro Histórico do Padre Sarmiento, que incluirá una caminata hasta la iglesia parroquial. El punto de partida está fijado para las 17.00 horas, desde la plaza de Canduas, localidad que precisamente está en fiestas, por lo que esta propuesta es una manera de hacer todavía más interesante el menú lúdico. En la Eira Vella, Iago Espasandín y Tamara Lema emprenderán una visita teatralizada y, por supuesto, no faltará tampoco la animación, con gaiteiros y danza tradicional a cargo de la banda Inllar de O Couto. Ya como parte de la propia celebración, rematará la velada de nuevo en la Praza de Canduas, con juegos y una mejillonada. Colabora con el Concello la asociación Festas do Carme de Canduas. 

Ponteceso propone una animada Ruta Farrapeira

Hoy • A partir de las 20.00 horas • Locales hosteleros de Ponteceso han vuelto a unirse para la Foliada Farrapeira de esta tarde. Pincho y consumición a dos euros en el A Pesqueira, la cafetería RS, O Cruce, Royal Tym, Madison, Abeiro, A Eira, Faldra Folk y el Bar Rosalía. El grupo de música tradicional Os Farrapos, de Cesullas, se encargarán de que no falte animación: todo, a partir de las 20.00 horas.

Los Milagros de Traba empiezan hoy con las vísperas

Hasta el domingo • La Romaría dos Milagros de Traba, en Laxe, tiene asimismo su público fiel. Empiezan hoy las celebraciones con las vísperas: Ciclón y la discoteca móvil Impacto se encargarán de la verbena. Mañana, domingo, misas desde las 09.00 y solemne a la una: tocarán Maruxía de Laxe, Atenas y Nebraska. El lunes, misa a la una de la Tarde, gaiteiros de Anos y orquesta La Bamba.

Y además...

Carballo: Entrecruces: A Baixa

Misa en honor a San Antonio a las 12.00; por la Virgen del Carmen, a las 13.00. Sesión vermú y verbena con Vinilo.

Carballo: Entrecruces: A Alta

Segundo y último día de celebración. Misa de campaña a las 13.30 horas; sesión vermú con el grupo Nuves y verbena con Nuves y el Dúo Platino.

Carballo: Novena de A Milagrosa

Previa a las fiestas del barrio carballés. Rosario y novena a las 18.30; misa a las 19.00.

Cee: Acción Natulóxica

La segunda parte de la Acción Natulóxica promovida por Xabrón Natulóxico se celebra hoy en el RockCorner Bar de Cee: a las 21.30, recital poético a cargo de Xosé Iglesias y, a las 22.00, actuación de The Inversos: poesía y rock con Suso Bahamonde y Luis Ares.

Zas: Eco-Mercado en Fornelos

En la localidad baiesa de Fornelos habrá hoy eco-mercado a partir de las 11.00.

Zas. Visitas a las Torres do Allo

Están abiertas de 11.00 a 21.00 horas, con visitas guiadas a las 13.00 y 17.00.

Vimianzo: Megalitismo y barro

Ruta guiada con salida a las 11.30 horas del castillo. Serán cinco kilómetros por la ribera del gran lago del embalse de A Fervenza: pegadas de mámoas y antas que quedaron bajo las aguas. Por la tarde, en el patio del castillo, los visitantes podrán modelar barro con oleiros de Buño: 17.00 horas.

Vimianzo: visitas guiadas

A las 12.00 y a las 19.00 horas, en el castillo. A las 18.00 horas, en los Batáns.

Vimianzo: Serán Lúdico

Talleres y cine infantil están llegando con los Seráns Lúdicos de Vimianzo a todas las parroquias. Hoy será el turno de Cambeda: 19.30.

Fisterra: O Val de Sardiñeiro

En el campo de Suarriba, churrascada a partir de las 21.00, amenizada por la charanga Peta Forte de A Pereiriña. Verbena con el trío La Noche y la discoteca CDC. En torno a medianoche, fuegos de artificio.

Cabana: Quinquilláns en Dombate

Visitas teatralizadas al dolmen a las 18.00 y 19.30 horas.

Cabana: Fiestas en Nantón

Pasacalles con los gaiteiros de Abrindo Rejo. Misa a la una; sesión vermú con Revre y verbena con Rever y el Dúo Calú.

Laxe: Vermú en O Escaravello

Nueva sesión vermú al aire libre en O Escaravello de Laxe. Toca blues, con la formación The Mojo Queens Blues Band.

Dumbría: Fiestas del Carmen

Misa (13.00). Vermú con Atenas y verbena con Atenas y Cinema.